El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró ayer que el futuro del sector agroalimentario «pasa por la innovación y la digitalización, y de forma más significativa en el próximo marco financiero comunitario». Planas, que inauguró en Málaga el foro Smart Agrifood Summit, recordó en rueda de prensa que, de 2021 a 2027, en las perspectivas financieras presentadas el 23 de mayo la UE «ha reservado 98 millones de euros a I+D+I, de los cuales el diez por ciento va al sector agroalimentario, la innovación en bioeconomía y el desarrollo rural».

Por ello, apostó por «desarrollar la agenda digital para el sector agroalimentario y el medio rural», porque «no solo hay que discutir de una buena dotación de la PAC para la próxima década, sino también ser capaces de responder a los retos de la innovación y el desarrollo tecnológico». «Lo haríamos sin perspectivas financieras, pero con perspectivas financieras aún lo tenemos que hacer más», resaltó Planas, que afirmó que España «está en la punta de lanza de la innovación» y este «es un sector claramente innovador, con vocación de emprendimiento y de abrir nuevos mercados y territorios». Al preguntársele por la labor emprendida en torno a la agenda digital por su antecesora en el Ministerio, Isabel García Tejerina, aseguró que es «evidente que hay una serie de tareas que se han iniciado» y que pretende «continuar». «Todo lo que se haya hecho en esa materia lo pienso apoyar, pero no tengo conocimiento de la agenda de la ministra saliente, con la que tengo una excelente relación», dijo Planas.

El titular de Agricultura apuntó que no puede dar fechas para esa agenda digital porque tomó posesión hace diez días y ahora está «definiendo el plan para las próximas semanas y meses». «Tengo claro adónde quiero caminar, pero las etapas del camino hay que definirlas», subrayó el ministro, que agregó que cuando se habla de la agenda digital «no se habla de uno o de dos elementos, sino de muchas cosas diferentes». Señaló que no importa «la enumeración de las acciones, sino la actitud ante ello», y que «hay una visión falsa de que el sector agroalimentario pertenece al pasado, cuando la realidad es la contraria». «Lo fundamental es la actitud, que debe ser proactiva en el conjunto del sector, y creo que en eso somos pioneros. En el próximo marco financiero será uno de los nueve objetivos generales en los planes estratégicos nacionales que cada Estado deberá elaborar, y lo tendremos que hacer por necesidad y por deber».

Planas recordó ayer que en España hay unas 900.000 explotaciones agrícolas y ganaderas y unas 28.000 empresas agroalimentarias que facturan 100.000 millones de euros, el 10 por ciento del PIB, y el cincuenta por ciento de esa cifra se destina a la exportación.