La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Solidaridad ha reclamado en una nota de prensa el apoyo de las instituciones públicas y en especial, de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para que respalde las investigaciones que sobre la diabetes se realizan en Málaga.

El colectivo vecinal ha llegado a un acuerdo de colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y la Asociación de Diabéticos de Málaga (Adima) para respaldar la investigación sobre la materia y difundir sus logros. En la actualidad, informa la federación en la nota, cerca de un millón de andaluces son diabéticos aunque sólo están diagnosticados unos 630.000. En la provincia de Málaga hay unos 180.000 diabéticos.

«Vamos a mantener un contacto periódico con los investigadores y aprovecharemos los envíos masivos de cartas de las comisiones de trabajo para dar información sobre estos trabajos», explicó ayer a este diario José Óscar López, presidente de Solidaridad.

El acuerdo de colaboración se cerró hace unos días, en un encuentro al que asistieron entre otros, responsables de la Asociación de Diabéticos de Málaga y los doctores Javier Bermúdez, Gabriel Olveira, Isabel González y Francisca Linares. Estos médicos forman parte del grupo de investigación liderado por el doctor Gauthier, en Sevilla, y que aparte de en Málaga, cuenta con grupos en Alemania, Suiza e Italia.

Los médicos han logrado identificar en animales una nueva familia de compuestos químicos que con unos fármacos rebaja la inflamación de los islotes de células del páncreas y regenera las células que producen insulina.

«En Málaga hay una cantera de investigación muy grande que tiene que salir fuera porque no encuentra trabajo o apoyo institucional», recalcó José Óscar López, que señaló que la federación vecinal Solidaridad participará en una próxima jornada de puertas abiertas sobre investigación en diabetes que prepara el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Carlos Haya.