El equipo de gobierno ha pisado el acelerador para echar, lo antes posible, a la Fundación de los Comunes de la Casa Invisible, ubicado en Calle Nosquera. Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy requerirles para que abandonen el inmueble en 15 días, iniciando así el expediente de lanzamiento. Si no entregan la llave en ese periodo, que contará a partir de que reciban la notificación, se les hará un nuevo requerimiento para que lo hagan en ocho días y, si no, según ha explicado el edil de Urbanismo, Francisco Pomares, el lanzamiento lo hará el Consistorio con sus propios medios.

Ha recordado Pomares que en febrero se rechazó la solicitud de cesión que hicieron los miembros de La Fundación de los Comunes y, mucho antes, se inició el procedimiento para recuperar la posesión del inmueble para, una vez en el seno consistorial, "tomar dos caminos: rehabilitarlo y hacer un concurso público para su gestión o provocar un concurso de gestión que lleve a cabo un arreglo". El edil ha indicado que los gestores han incumplido los requerimientos de Urbanismo en relación a no hacer actividades públicas en el inmueble, lo que se hizo en 2014.

Ahora, la fundación ha presentado alegaciones, que han sido rechazadas. "Ellos dicen que esto es una recriminación ideológica de sus actividades culturales, que los hechos que se ponen pues no son ciertos, no están bien hilados y, por tanto, anulemos el acuerdo y le demos la concesión del edificio", ha dicho Pomares, quien ha señalado que se han rechazado estas argumentaciones y ha relatado que ya se les explicó que se saltaron la prohibición de tener actividad pública, que no han colaborado con los funcionarios, que tienen más de 103 actas de denuncia de la Policía Local y ahora se ha añadido al expediente la inmediata "suspensión que se firmó del cese de actividad de restauración y cafetería, el 23 de marzo, dado que el agua no era apta para el consumo y presentaba un riesgo para la salud por la contaminación de indicadores fecales". "El agua no es apta para el consumo, los que acudían allí usaban ese agua con residuos fecales. Ese es un riesgo grave para la salud, en cualquier otro espacio el cierre sería inmediato", para defender que se está tramitando el expediente de la manera más garantista.

"Tenemos claro que la fundación lo que solicita es el uso privativo el dominio público por adjudicación directa y lo que planteamos nosotros, de forma muy clara, es que frente a eso lo que se debe priorizar es la igualdad de trato y que cualquier persona o entidad pueda acceder a este tipo de edificios para los usos que se determinen", ha indicado, para recalcar luego que espera que en 15 días los gestores entreguen las llaves. "Queremos entrar, recuperar ese edificio público, protegido, recuperarlo por el bien de la ciudad y poder después ponerlo en funcionamiento, cumpliendo las garantías de seguridad urbanística e higiene y salud pública que ahora no cumple", ha declarado.

Ahora, la Secretaría General acta deberá levantar acta de la aprobación del expediente de lanzamiento y del rechazo de las alegaciones por parte de la Junta de Gobierno Local, y luego se enviará la carpetilla a la Gerencia Municipal de Urbanismo, que notificará oficialmente la resolución de desalojo en 15 días. Si no la atienden, tendrán otra oportunidad en ocho días y, si no, se enfrentan a un desalojo forzoso instado por el propio Ayuntamiento.

El colectivo que gestiona La Casa Invisible envió ayer un comunicado en el que califica la decisión municipal de «nula, ya que se vale de una vía para recuperar inmuebles usurpados que no es el caso de este edificio, cuya situación se regularizó en 2011.

«La situación actual de La Invisible es la de la cesión en precario, la misma figura que ha permitido al Ayuntamiento multitud de cesiones de locales municipales a asociaciones, ONG y otro tipo de entidades sociales. Así lo reconocen los propios servicios jurídicos del Ayuntamiento y consta en las alegaciones presentadas por la Invisible para solicitar la nulidad el expediente. Por ende, el pretexto enarbolado por el equipo de gobierno sobre que La Invisible incumple el cierre cautelar carece de fundamento. De hecho, La Invisible ni siquiera ha recibido una sola denuncia», agregaron en el comunicado.