Startup Europe Smart Agrifood Summit, evento pionero en torno a la innovación y la digitalización del sector agroalimentario, despidió ayer su primera edición con la participación de más de 1.200 profesionales provenientes de 19 países. El evento ha reunido a emprendedores, startups, inversores, empresas y organismos oficiales en torno a la innovación y la digitalización del sector.

La internacionalización ha sido una de las claves de este encuentro, que ha puesto en contacto a más de 80 startups procedentes de países como Rusia, Bulgaria, Irlanda, Estados Unidos, México, Italia, Portugal y España con más de 50 inversores, tanto de capital semilla como de capital riesgo Series A y B, de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Bélgica y Francia, entre otros.

La generación de un ecosistema emprendedor afín a proyectos innovadores ha destacado como uno de los leit motiv del encuentro, que ha contado con zonas específicas para facilitar las reuniones de negocios, así como un área con mesas de trabajo rotatorias para reuniones agendadas a través de una novedosa herramienta de citas online. Las startups han podido mostrar sus iniciativas, y en el Elevator Pitch han presentado sus proyectos emergentes a diversos tipos de inversores en bloques de ocho iniciativas con una duración máxima de una hora.

La importancia de las empresas de reciente creación en el evento quedó patente por su papel protagonista en el acto de clausura, al que acudió el alcalde, Francisco de la Torre, quien destacó el enorme interés que ha despertado este encuentro, «en el que se han comprometido alrededor de 200 millones de euros en inversión».

Durante el acto, presentado por Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación INTEC, se hizo entrega del Startup Europe Adwards a la empresa Kowatt, en la categoría de Agritech. Asimismo, se hizo público el fallo de los premios a las startups ganadoras de entre las que habían participado en el Elevator Pitch.

El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta, Manuel Ortigosa, hizo hincapié en la capacidad innovadora de las empresas y emprendedores andaluces, e incidió en la necesidad de capacitación «para que la tecnología y los sectores en los que se apoyan no se encuentren totalmente desligados».