Con el calor castigando y con una amplísima presencia de cargos provinciales y regionales del PP. Después de un paso por la calle Larios y un desayuno en el Café Central para enfilar el recinto Eduardo Ocón en el Paseo del Parque. Soraya Sáenz de Santamaría, que hace menos de un mes todavía ocupaba la vicepresidencia del Gobierno con Mariano Rajoy, ha dado este sábado su primer paso en firme para suceder a su gran mentor en la presidencia del PP. La política española certifica casi a diario que está atravesando un momento de cambios profundos y la capital de la Costa del Sol ha ejercido esta tarde como punto de salida para estas primarias históricas (por inéditas) que celebra el PP. Consciente del apoyo que suscita su candidatura en Málaga -Elías Bendodo se encargó de hacerlo público a mediados de semana- Sáenz de Santamaría ha dado los primeros detalles de lo que sería su proyecto de partido si gana este proceso interno: la reivindicación de una apertura del partido a los afiliados, proclamando que si ella sale elegida como presidenta, el Comité de Dirección se celebrará cada mes en una sede regional del PP distinta. "La política no se dirige a desde los aparatos, sino escuchando a los afiliados", ha asegurado en presencia de unos 250 afiliados y simpatizantes (500 según la organización) que se han acercado a arropar a Sáenz de Santamaría.

La exvicepresidente ha aprovechado su intervención para rememorar los logros del Gobierno de Mariano Rajoy, apelando a la gesta de "haber sacado a España de la crisis" y señalando que el PSOE hereda una economía que "crea unos 500.000 puestos de trabajo por año". Por otra parte, ha subrayado que ella también atesora las capacidades necesarias para ganar elecciones, recordando que ella formó parte del núcleo duro de diputados que llevaron a Rajoy a la mayoría absoluta en 2011. "Creo que puedo ganarle las elecciones a Pedro Sánchez", ha asegurando que el objetivo inmediato del PP pasa lograr que "Sánchez esté el mínimo tiempo posible al frente del Gobierno".

En todo caso, Sáenz de Santamaría ha dejado claro que "ahora toca mirar al futuro" y se ha mostrado convencida de que las primarias que celebra el PP servirán para alumbrar un partido renovado. "Comienza un nuevo viaje que afronto con mucho orgullo", ha insistido.

Como es habitual en estas ocasiones, Sáenz de Santamaría también ha puesto a la ciudad de Málaga como ejemplo y ha mencionado que "representa muy bien lo que son los gobiernos del PP". "Una ciudad moderna y abierta", ha precisado, con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, atendiendo en la primera fila del auditorio. Málaga representa, ahora mismo, la mayor capital a nivel nacional en la que gobierna el PP.

A nivel político, la aspirante a dirigir el PP ha lanzado un mensaje a Sánchez, apremiándole para que avance en el desarrollo de la financiación autonómica. "Siempre que vengo a Andalucía, Susana Díaz me preguntaba que la financiación autonómica para cuándo. Pues, ahora, que se lo pregunto a Pedro Sánchez: "la financiación autonómica para cuándo".

Sáenz de Santamaría ha estado arropada por cargos municipales, provinciales y regionales del partido. A la presencia del presidente del PP de Málaga, se ha sumado la de su homólogo, Juanma Moreno. También ha hecho acto de presencia el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, entre otros, y la exministra de Empleo, Fátima Báñez, que forma parte del equipo de campaña de Sáenz de Santamaría.

Bendodo, el primero en intervenir, ha insistido en desvelar que su voto, "a título personal", irá para Sáenz de Santamaría. Todo lo contrario que De la Torre, que ha subrayado que su cargo como alcalde le exige mantener la neutralidad. "No debo decir cuál es mi preferencia", ha manifestado. La jornada de Sáenza de Santamaría en la provincia se cierra esta tarde con su estancia en Alhaurín de la Torre, donde asistirá a una paella popular.