El Consejo General de Dentistas de España prevé presentar una querella ante la Audiencia Nacional contra la empresa iDental y expondrá ante la Fiscalía General del Estado la «lamentable» situación generada tras el cierre de todas las clínicas de esta cadena en España. En Málaga, los casos de afectados por el cierre rozan el millar y sin expectativas de que se les dé una pronta solución.

De forma paralela a esta querella ante la Audiencia Nacional «si procede», este órgano aseguró en un comunicado hecho público ayer que los colegios oficiales de dentistas pondrán en conocimiento de la fiscalía o del juzgado de instrucción correspondiente estos hechos por si fueran «susceptibles de posible estafa».

En este contexto, anunciaron, además, que incoarán los correspondientes expedientes disciplinarios, si de las diligencias de investigación practicadas resultara, que los hechos denunciados pudieran ser sancionados deontológicamente. En cumplimiento de sus fines de defensa de la «salud» de los ciudadanos, este órgano advirtió de que mantendrá «tolerancia cero» ante este tipo de situaciones.

Según denunció Facua la semana pasada, al cierre de los centros se añaden las diversas irregularidades que socios de esta organización han señalado en sus reclamaciones «como mala praxis, una defectuosa prestación de los servicios, la falta de atención adecuada y, en algunos casos, los aplazamientos y las anulaciones de citas».

Facua denunció que muchos pacientes «se han quedado con sus tratamientos interrumpidos o sin empezar, después de haber dado una cantidad de dinero directamente o previamente a través de una financiera». Esta asociación habilitó una plataforma de afectados a través de internet, a la que ya se han adherido más de 226.000 personas.

Por otra parte, en el comunicado emitido por el Consejo General de Dentistas de España pide a las diferentes comunidades autónomas «que procedan a la custodia de las historias clínicas de los pacientes».