El pasado 2017, la Fundación Proyecto Hombre de Málaga atendió a un total de 766 personas con problemas de adicciones. De estos, el 18 % acudieron por adicciones sin consumo de sustancia a los diferentes centros de la provincia. De 2016 a 2017, este tipo de adicción ha aumentado en 10 puntos porcentuales. Si se desglosan las cifras, de estos, el 25,86% eran menores y el objetivo principal fueron las adicciones a nuevas tecnologías y los problemas de comportamiento violento y difusión de roles de poder dentro de la familia.

"Cada vez es más habitual encontrar casos de adicciones entre los más jóvenes por la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías. También hay casos de problemas de comportamiento en los que la difusión de roles de poder en la familia son difusos", ha incidido Belén Pardo, directora de la Fundación Proyecto Hombre, que ha presentado hoy su memoria anual junto a el delegado de Gobierno, José Luis Ruiz Espejo.

En cuanto al consumo de sustancias, la cocaína continúa siendo la que más demanda tiene. En este sentido, el año pasado la fundación atendió a un 31% de personas que consumía este estupefaciente. Tras él, el cannabis (25%) y el alcohol (22%), fueron las sustancias más consumidas por las personas que que demandaron atención en los centros, destacando que un 22,9% de estos últimos, consume el alcohol en grandes cantidades.

En cuanto a género, de los 766 atendidos, un 79,24% fueron hombres mientras que un 20,76% mujeres. De estos, ha aumentado en 4 puntos porcentuales la atención en menores de edad de 2016 a 2017. Sin embargo, la franja de inicio al consumo continúa siendo en torno a los 18 años (44%). Estos datos se reducen significativamente con respecto a 2016 cuando la mayor parte de la población atendida había comenzado su consumo entre los 15 y los 17 años. Por otro lado, en general, la edad media de personas que acuden a la fundación gira en los 36,5 años de media.

En este pasado año finalizaron el programa con éxito 73 personas, 16 más que en 2016. "Nuestro proceso se desarrolla en un año y medio, de ahí que las cifras no se contemplen más altas ya que aun hay gente que continúa en el programa", ha puntualizado la directora del centro.

El patrón de empleo de los 3 últimos años entre los atendidos es de empleo a tiempo completo (62,5%) seguido de personas que trabajan a tiempo parcial temporal (12,5%) y de personas en paro o con cuidados de la casa (12,5%).

En cuanto a convivencia, en los tres últimos años, la desarrollada con los padres es la más habitual en un 29,8% de los casos, seguida de la convivencia con la pareja e hijos (26%), aunque se refleja en la memoria que en el último tramo, esta relación suele encontrarse dañada.

Programas de prevención

La atención de los afectados no es la unica acción que la fundación Proyecto Hombre lleva a cabo. La prevención del consumo de drogas también es una de las líneas de actuación que trabajan tanto con el alumnado y el profesorado, como con las familias.

De este modo, el pasado 2017, la fundación realizó encuentros con un total de 14.672 alumnos en 75 centros escolares de toda la provincia. Asimismo, los programas llegaron a 602 profesores y 8.049 familias.