La Guardia Civil ha llevado a cabo una jornada de control en establecimientos públicos sobre el consumo de tabaco en las denominadas ´shishas0´ o ´cachimbas´, constatando 124 infracciones tras inspeccionar 91 locales públicos.

El motivo de las mismas fue, principalmente, permitir el consumo de tabaco en el interior de los propios locales, venta no autorizada de picadura de tabaco, la comercialización de tabaco de contrabando e incluso el consumo de tabaco por parte de menores de edad, precisaron.

Estos instrumentos están muy de moda en locales de ocio, pubs, teterías, chiringuitos, etcétera, pero se ha constatado «el grave perjuicio para la salud que pudiera suponer su consumo en dichos instrumentos, principalmente a menores de edad, debido al gran desconocimiento sobre sus efectos nocivos».

Así, se denunció por estos hechos a 71 personas y se intervinieron 86,5 kilogramos de picadura de tabaco así como 49 gramos de otras sustancias estupefacientes como marihuana, hachís y cocaína, según informó la Guardia Civil en un comunicado.

Esta jornada de inspecciones, llevada a cabo el 18 de mayo pasado, verificó el uso «irregular» que algunos locales están dando a las cachimbas, incumpliéndose lo estipulado en la normativa.