El malagueño Pablo Valdés, director del área de Radiodiagnóstico de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) para los próximos dos años.

Valdés, de 53 años, fue uno de los cuatro candidatos que se presentaron al cargo en toda España, elecciones en las que por primera vez se usó el voto electrónico, según informó la Junta en un comunicado.

El nombramiento se valora como un reconocimiento a su trabajo previo en la SERAM, ya que ha sido además de su vicepresidente durante estos últimos dos años, responsable estratégico y responsable de comunicación de esta sociedad científica en juntas directivas previas.

Además, ha sido durante seis años presidente de la Sociedad Española de Gestión y Calidad en Radiología (SEGECA) y sigue siendo Secretario de la Sociedad Española de Radiología Pediátrica (SERPE).

Valdés, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y doctor por la Universidad de Málaga, ha desarrollado su labor como radiólogo casi exclusivamente en la Agencia Sanitaria Costa del Sol, a la que se unió en 1994.

Desde entonces, ha trabajado en diferentes secciones de la radiología (radiología pediátrica, imagen de mama, ecografía, radiología de urgencias) y, en los últimos 18 años su principal actividad se ha centrado en la gestión y calidad.

Afronta su nuevo puesto en un momento en el que las nuevas tecnologías están revolucionando la medicina y, especialmente, la radiología. Valdés cree que «el radiólogo ha de ser líder en los cambios tecnológicos y la SERAM debe ayudar y coordinar estos cambios», y ha añadido que los profesionales se enfrentan a otros retos como la certificación en competencias o los nuevos códigos éticos de la industria, «en un entorno todavía afectado por la crisis y con una tecnología a menudo obsoleta».