El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reclamó a la Junta de Andalucía que retome las obras de rehabilitación de la barriada de Huerta de la Palma -720 Viviendas- en el distrito de La Palma-Palmilla, que le competen al Gobierno andaluz y que tiene paralizadas desde el año 2008.

En una reciente visita con el concejal de La Palma-Palmilla, Francisco Pomares, el alcalde mantuvo un encuentro con vecinos de algunos bloques afectados.

Según detalló el Ayuntamiento en una nota, la barriada está formada por 62 edificios, con 719 viviendas, y se iban a adecentar en cuatro fases, dentro de las actuaciones previstas en el IV Plan andaluz de vivienda y suelo 2003-2007. Sin embargo, quedó pendiente la rehabilitación anunciada en 19 de ellos y algunos de los renovados quedaron incompletos y presentan deterioro.

Según la documentación del distrito y del Plan Comunitario, se llegó a ejecutar la primera fase (20 bloques) entre los años 2006 y 2007.

La segunda fase contemplaba la renovación de otros 23, situados en calles como Cigüela, Bullaque y Arlanzón. Respecto a esta segunda fase, aunque se dio por finalizada por parte de la Junta, algunos de los bloques quedaron incompletos y no se arreglaron diferentes instalaciones. Así, en 2008 quedan paralizadas las obras de rehabilitación, e inacabadas las mejoras planteadas en algunos de los edificios.