Pese a las impactantes imágenes de auténticas ciudades flotantes que han llegado a Málaga vía marítima en los últimos años, el sector de cruceros todavía se considera una actividad turística de masas reciente. Un segmento que avanza con firmeza a nivel mundial y en el que Málaga se hace un hueco dentro de un género específico: los cruceros de lujo y premium. Este fue el foco del encuentro organizado ayer por La Opinión y MálagaPort, que se celebró en el interior del crucero Celebrity Reflection, perteneciente a la naviera Royal Caribbean.

Participantes y asistentes se embarcaron en este buque en una jornada en la que diversos expertos del sector abordaron cuestiones relacionadas con el perfil de este tipo de turista, motivaciones para querer hacer escala en la ciudad, qué ofrece Málaga y cómo debe mejorar para seguir creciendo, entre otros aspectos. El director de La Opinión, José Ramón Mendaza, abrió un acto en el que intervino el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, y que contó con destacados expertos.

El sector cruceros atraviesa uno de sus mejores momentos, con un crecimiento a nivel mundial imparable en el que destaca este segmento diferenciador. La directora de Cruise Marketing, Global Ports Holding, Carla Salvadó, aseguró que de 100 buques que están en construcción en la actualidad, el 25 por ciento son de lujo o premium; un indicativo de cómo aumenta la demanda de esta nueva fórmula por mar. La inclusión de nuevo de Túnez dentro del mapa de cruceros favorecerá a Málaga, ya que los itinerarios que conforman esa zona incluyen antes o después esa escala. Una situación que favorece a todo el sector para apostar por Málaga a pesar de ser uno de los destinos más alejados de las rutas del Mediterráneo más asentadas.

Con 299 escalas y más de 510.000 cruceristas durante el ejercicio pasado, Málaga cerró 2017 con algunos de los mejores datos de toda la geografía española, entre los cuales destaca que la mitad de la escalas pertenecían a los cruceros de lujo y premium y el 26 por ciento de los pasajeros llegaron a la ciudad en este tipo de navieras. Las infraestructuras portuarias, sumadas a las conexiones aeroportuarias, de alta velocidad o de carretera, y el destino Málaga y su amplia oferta son algunas de las claves que destacó el presidente de la Autoridad Portuaria.

El perfil de aquellos que apuestan por viajar en este tipo de navieras está muy definido, según expuso el profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga Manuel Ángel Fernández, tras realizar desde 2015 más de 1.000 encuestas en 100 buques diferentes. El visitante que viaja en un crucero de lujo suele tener estudios universitarios, es soltero y tiene unos ingresos anuales de entre 26.000 y 50.000 euros. Además, califica con un notable alto (8,8 sobre 10) la experiencia global en la ciudad y el ocio y la hospitalidad de sus habitantes son dos aspectos que resaltan a su paso por Málaga.

Otro aspecto que caracteriza a este tipo de turista es el gasto diario que hace en la ciudad, que ronda los 113 euros frente a los 72 euros al día que gasta el turista estándar.

Las principales características de este nuevo turista se definen bajo los parámetros detallados pero arrojan pinceladas de otros aspectos para saber en qué línea se puede seguir trabajando. El profesor Manuel Ángel Fernández destacó que los cruceristas, tras visitar Málaga, tienen «grandes intenciones» relacionadas con la ciudad e incluso valoran volver (8,7 puntos sobre 10) y el 68% conoce la oferta museística de la ciudad aunque sólo el 17% los visitan, un porcentaje superior frente al del turista estándar, que se queda en un 9 por ciento. El Museo Picasso y el Museo Carmen Thyssen figuran entre sus dos opciones.

Entre las necesidades que demanda el turista del crucero premium una vez que llega a la ciudad, el director de Marketing Internacional de España y Portugal de El Corte Inglés, Javier Fernández Andrino, expuso que se centra en la búsqueda de marcas globales y de reconocimiento sumado al producto autóctono y local que puede ofrecer la ciudad en sí misma. La autenticidad del lugar y aquello que se diferencia del resto es un plus para este tipo de turistas que, además, huye de la saturación.

«Hay un valor motivacional que se resume en calidad, cantidad y la probabilidad de sentirse bien». Así expresó el director comercial en España de la naviera Royal Caribbean, Sergio Arévalo, lo que espera el turista que viaja en este tipo de cruceros, un sector que crece de manera exponencial en los últimos tres años dentro de la citada naviera que ha hecho una fuerte inversión. Asimimo, incidió en la necesidad de ofrecer una «experiencia alternativa» a nivel ciudad y fomentar cada vez más la atención personalizada.

Sectores relacionados con las compras, la gastronomía y restauración, el mundo gourmet, los campos de golf y la aplicación de la tecnología para facilitar su estancia durante el trayecto son algunas de las líneas a trabajar para conseguir fidelizar cada vez más este sector y Málaga como base clave. La llegada del crucero de lujo Azamara Pursuit este año en Málaga, con una escala superior a la media de hasta 15 horas, se incluye a petición de los clientes, según explicó Arévalo.

Infraestructuras

La «boutique terminal», un referente a seguir en el sector

En cuanto a la infraestructuras portuarias de Málaga para acoger a este tipo de cruceros, Carla Salvadó expuso que de los 14 puertos que trabajan a nivel mundial, el Muelle 2 de Málaga es el referente para ofrecer aquello que este tipo de turista requiere. Con una terminal propia para ellos bajo el nombre «boutique terminal», el visitante cuenta con un espacio de 800 metros cuadrados donde no se cruzan con ningún otro tipo de cliente, un aspecto muy valorado.

La flexibilidad de los servicios que ofrecen dentro de la terminal y el punto de información es clave para este tipo de visitantes, al igual que el trabajo previo con la naviera y posterior con los propios clientes, una vez que hacen escala, para ofrecer servicios muy específicos que cubran sus necesidades.

El diálogo entre expertos y participantes del encuentro, moderado por el periodista de La Opinión Miguel Ferrary, amenizó la jornada y el director de City Sightseeing España, Isaac Flores, reafirmó que la creación de una terminal específica ha sido un acierto para este tipo de visitantes, para los que el trato personalizado es fundamental y marca la diferencia de su experiencia.

Para el director de la empresa pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Manuel Muñoz, los buenos resultados que experimenta en este momento este sector se deben a las infraestructuras propias de los puertos que hay en la región (centrada su actividad en Málaga y Cádiz) y todo lo que conlleva la marca Andalucía, un territorio con oferta patrimonial y monumental, parques naturales, campos de golf o una estación de esquí, entre otros atractivos.

Para ello, la región cuenta con un plan de acción específico para el sector en el que trabajan sobre todo empresas privadas con destinos que generan nuevos visitantes como pueden ser EEUU o Emiratos Árabes, y otras acciones que se llevan a cabo a nivel institucional como las ferias turísticas o por sectores a nivel internacional.

Nuevos focos

La gastronomía, un segmento con posibilidades

Durante la jornada, diversos participantes apoyaron la necesidad de seguir reforzando la gastronomía y el mundo gourmet dentro de la ciudad para que sea una de sus grandes bazas. Un esfuerzo por todas las partes implicadas que pasaría por la creación de un sello gastronómico al que sumarle una formación e innovación culinaria acorde a las necesidades de este cliente. Así lo expuso el presidente de la asociación de hosteleros malagueños (Mahos-Amares), Javier Frutos. Citó el desarollo de la marca Sabor a Málaga en los últimos años como un buen punto de partida para seguir creciendo en ese sector con amplias posibilidades.

Otras cuestiones que se trataron fueron las relacionadas con seguir ensalzando el tejido comercial local como plus diferenciador, continuar generando conexiones aeroportuarias para agilizar cualquier cuestión que se plantee durante la escala y reforzar la apuesta por el sector sanitario, una cuestión «secundaria» en gran parte de las escalas pero que se convierte en prioritaria en caso de necesidad y que requiere de tiempos muy ajustados y acompañamiento, según expuso Tomás Urda, gerente del Hospital Quirónsalud.

Expertos

Javier Fernández AndrinoDirector de Marketing Internacional de España y Portugal de El Corte Inglés

"La autenticidad es uno de los fenómenos del momento para este tipo de turista"

El experto asegura que buscan el valor diferencial en los productos locales, aunque lo combinan con la compra de productos de marcas mundialmente conocidas.

Sergio ArévaloDirector comercial en España de Royal Caribbean

"Hay que dar experiencias alternativas, ¿qué es de Málaga y no es nadie más?"

El director comercial abogó por continuar fomentando alternativas dentro del sector compra o gastronomía ya que el visitante busca conocer la ciudad por sí mismo durante su estancia.

Manuel Ángel FernándezProfesor de la Facultad de Económicas de la UMA

"El crucerista de lujo tiene un nivel medio alto de ingresos"

El profesor apuntó a este aspecto como uno de los principales diferenciadores con respecto al crucerista estándar. Además, valora de manera positiva su estancia en la ciudad, según las encuestas llevadas a cabo.

Carla SalvadóDirectora de Cruise Marketing, Global Ports Holding

"Valora mucho el estar solos y no mezclarse con otros grupos"

La infraestructura portuaria de Málaga, con un muelle destinado en exclusiva para este tipo de cruceros, ofrece un plus para los visitantes que buscan no relacionarse con el resto.

Manuel MuñozDirector de la empresa para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía

"Hay que crear más productos turísticos en torno al destino"

Con un plan de acción creado a nivel institucional y diversas acciones de promoción, Muñoz expuso que hay que continuar creciendo a nivel de productos para que la oferta aumente.