Un experimentado aventurero malagueño. Cinco jóvenes, 18 años el de mayor edad. Un destino, Groenlandia, ubicado en los confines del Ártico. Y una misión educativa: concienciar a las futuras generaciones en la necesidad de velar por el medioambiente. Esta son, a grandes rasgos, los ingredientes de una expedición que estará liderada, un año más, por Manuel Calvo, y que llevará a este grupo a una aventura de 17 días por la tierra del hielo eterno, donde entrarán en contacto con los habitantes y la fauna y flora de un territorio dominado por los grandes glaciares de hielo.

Esta tarde se ha presentado este nuevo desafío en el Ayuntamiento de Málaga, en un acto que ha servido como puesta en escena para un viaje que comenzará el lunes de la semana que viene, con el trayecto en avión desde Málaga hasta Groenlandia. Incluyendo este viaje, será la cuarta edición del Desafío Ártico. En la anterior, en 2017, Calvo viajó acompañado de su hijo, también Manuel, que se convirtió en el español más joven en recorrer a trineo estas tierras heladas. En esta ocasión, se han introducido varios elementos novedad.

Para empezar, tres de los jóvenes que le acompañarán son los ganadores de un concurso literario que se ha organizado a lo largo del curso, y en el que han podido participar alumnos de todos los institutos de Andalucía. Este concurso se ha realizado junto al programa de Tiendanimal Educa y la Consejería de Educación. Los autores de los tres mejores relatos, fueron seleccionados para formar parte de esta expedición. Calvo, presidente de la fundación Maraton Dog, ha asegurado en su intervención que a la idea de reivindicar la cultura del perro y la importancia que tiene para el ser humano, se suma, en esta ocasión, el factor medioambiental: "El cambio climático está afectando a nuestro planeta y estos chavales lo podrán ver en primera persona. Por desgracia, los glaciares se están derritiendo y tenemos que tomar conciencia. Nuestro compromiso es fomentar esa conciencia entre los más jóvenes, y creo que este viaje puede ser muy útil para ello".

En los 17 días que dura esta aventura, los cinco se embarcarán cada jornada en una nueva actividad. Una travesía por mitad de los glaciares. Una excursión en el hielo con aproximación en zodiac. Una viaje hacia el fiordo de Tasermiunt son algunos de los muchos desafío a destacar. La expedición cerrará con un último día en el que los jóvenes podrán degustar la tradicional cocina de los inuits, y que poco tiene que ver con las costumbres occidentales.

La presentación de este Desafío Ártico ha contando con la presencia de un padrino de lujo, el jefe de la unidad canina de la Casa Real, Fernando Carrasco, que ha alabado el trabajo que realiza Calvo y ha insistido en el valor que tiene el perro para el ser humano. "Algo que se demuestra, aún más, en las condiciones extremas a las que se enfrentan estos animales en el Ártico".

La delegada de Educación, Patricia Alba, ha resaltado la importancia de realizar proyectos como el del Desafío Ártico, ligándolo a un concurso literario que "ayuda a fomentar y activar la creatividad literaria de nuestros alumnos y alumnas". "Les deseo lo mejor a estos chicos y paciencia a sus padres", ha añadido. Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha agradecido, también, la labor que realiza Calvo para "concienciación medioambiental" y ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga trabaja de forma activa en políticas que luchan contra el cambio climático. Por último, también ha intervenido el gerente de Tiendanamial, Rafael Martínez-Avial, para subrayar el compromiso que mantiene la empresa que lidera tanto con la responsabilidad medioambiental y la relacionada con la tenencia correcta de mascotas.