El Parque Natural de los Montes de Málaga ya tiene su propia guía oficial. Un repaso por la historia, la fauna, el entorno, las rutas y las posibilidades que este paraje presenta, así como las singulares costumbres de cada uno de los pueblos colindantes. Este volumen pertenece a los casi veinte tomos que la Consejería de Medioambiente ha publicado desde 2011 con el objetivo de "poner en valor los parques andaluces", según ha destacado el delegado de Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha presentado esta mañana la guía junto al delegado de Medio Ambiente, Adolfo Moreno.

"Este conjunto de guías sirve para fomentar el turismo sostenible en nuestros espacios naturales protegidos, reforzando la imagen de red y construyendo lo parques como un destino turístico de interior", ha incidido el delegado del Gobierno andaluz que además ha añadido que convertirlos en un espacio turístico añadirá "un elemento esencial para la diversificación y el empleo en los ámbitos locales en los que se encuentran estos parques naturales".

Esta guía tendrá una distribución comercial que le permitirá financiarse ya que se podrá adquirir en todos los centros de visitantes, puntos de información y ecopmuseos de la red de equipamientos de uso público, así como en librerías. La publicación también está disponible para su consulta en formato digital en el portal web Ventana del Visitante.

El tomo está dividido en tres partes. El primer apartado abarca una completa descripción del Parque Natural Montes de Málaga en el que se abordan muy diversos aspectos: su origen, geología, clima, hidrografía, vestigios, fauna, flora, cuestiones culturales como la relación de los Montes de Málaga con los Verdiales, así como otros detalles históricos del Parque Natural y su relación con Málaga. A continuación, la guía se adentra en tres de las rutas principales de los Montes de Málaga: El Boticario-Colmenar; Del pinar al mar; y Málaga-Casabermeja.

La publicación concluye con una amplia información práctica para el usuario, que incluye indicaciones sobre cómo llegar, lugares de interés del parque, cultura y patrimonio, turismo activo, alojamientos y lugares para comer, otros espacios naturales de Andalucía, direcciones y teléfonos de interés, callejero, mapas, bibliografía y un índice temático de la públicación.

La primera ruta es la de El Boticario-Colmenar. Este recorrido propone una primera inmersió en el parque desde su acceso más habitual por la venta de El Boticario, situada en la Carretera de Los Montes, hasta el corazón del pinar, Las Contadoras. Desde aquí continúa hasta Fuente de la Reina, donde se retoma la carretera hasta llegar a Colmenar.

La segunda ruta, de Pinar al mar, propone la entrada al Parque natural por el puerto del León, punto de máxima latitud de la conocida Carretera de los Montes. Desde aquí, el visitante se adentrará desde el pinar hasta Torrijos, pasando por el Mirador Martínez Falero, para más tarde atravesar un buen número de aroyos como el Chaperas y, finalmente, llegar hasta el Cerro del Viento.

La tercera ruta propone al visitante una aventura desde Casabermeja hasta Málaga. Esta es, en relación a las anteriores, la más larga ya que recorre buena parte del parque para buscar su salida menos frecuentada por la antigua Vereda de las Almácigas a Olías. En este espacio, el río Guadalmendina será uno de los protagonistas principales. Asimismo, este recorrido durante este recorrido se podrán admirar los testimonios pictóricos del yacimiento de los abrigos de Peñas Cabrera.