José Antonio Vertedor, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga, ha recibido una beca de la Diputación de Málaga y la Fundación Unicaja, gracias a los convenios de colaboración suscritos con la UMA, para permanecer durante tres meses en Florida, donde profundizará en el estudio de la figura de Bernardo de Gálvez, a quien está dedicando su tesis doctoral en Comunicación Audiovisual.

La beca para este proyecto de investigación ha sido presentada en la mañana de hoy por el diputado de Educación, Cristóbal Ortega, quien ha destacado la aportación de este militar de Macharaviaya, considerado héroe en Estados Unidos, en la guerra de independencia contra Inglaterra. "Bernardo de Gálvez, cuyo retrato ya está colgado en el Congreso, es ciudadano honorario de los Estados Unidos, un título que tienen muy pocas personalidades, entre ellas la Madre Teresa de Calcuta o Winston Churchill", explicó.

Ortega considera que el trabajo de Vertedor servirá para dar a conocer aún más a Málaga en los Estados Unidos. De la misma opinión es María Olga Guerrero, directora de Secretariado de Proyección y Cooperación Internacional de la Universidad de Málaga, quien también considera que esta beca "es una gran oportunidad para este doctorando". "Colaboramos así también en poner en valor la figura de Bernardo de Gálvez y dar a conocer Málaga en Estados Unidos y en todo el mundo", destacó.

Ana Cabrera, la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, animó al alumno a vivir una "experiencia intelectual y humana". Para Cabrera, la beca presentada hoy "pone de relieve a una de las figuras históricas de mayor entidad de la provincia de Málaga".

Por su parte, el estudiante ganador de la beca, que saldrá de viaje el próximo viernes, 29 de junio, agradeció a la Diputación y a Unicaja esta "oportunidad para poner en valor la herencia cultural que une a Pensacola y Málaga". Según explicó, su trabajo [bajo el título ´Instalación sonora y audiovisual de la hibridación en el intercambio sociocultural hispanoamericano a través de la figura de Bernardo de Gálvez. Recursos de comunicación audiovisual para una obra de interacción multicultural´], consistirá en llevar a cabo una "performance audiovisual" para un proyecto expositivo en el que el público pueda "interactuar", ya que "no solo tendrá contenido contemplativo".

Este licenciado en Bellas Artes y Máster en Producción Artística Multidisciplinar (que cuenta con el Premio Extraordinario trabajo fin de máster), actualmente se encuentra doctorando en el Programa Interuniversitario de Comunicación de las Universidades de Málaga, Huelva, Sevilla y Cádiz. Vertedor contará con una beca destinada a su alojamiento, manutención y bolsa de viaje, para asistir durante tres meses a la University of West Florida, con el fin de desarrollar sus tareas de investigación en torno a Bernardo de Gálvez.

Vertedor desarrolla su tesis en un programa de doctorado de Comunicación Audiovisual, y se centra especialmente en la creación de interfaces para generar contenidos audiovisuales procesados a través de algoritmos. Se trata de recoger testimonios sonoros, audiovisuales y documentales de Pensacola y de Macharaviaya y de conectarlos, a través de algoritmos, para que interactúen con el público.

Su objetivo es estudiar el impacto social del militar en Pensacola, mediante una primera labor de investigación en el terreno y posterior documentación mediante la recopilación de audios, videos, imágenes y textos localizados en distintos puntos de Florida.

El proyecto está coordinado por José María Alonso Calero, del Departamento de Bellas Artes de la UMA y por los tutores de la University West Florida, Hugo Reyes y Amy Mitchell-Cook.

La Universidad de Málaga organizará unas jornadas para presentar el resultado.