Las plantillas de diversos centros públicos de mayores y menores repartidos por la provincia presentan un déficit de trabajadores que afecta a la atención de hasta 300 personas, según explicó ayer CCOO, que aseguró que falta medio centenar de empleados en cuatro centros. En concreto, los centros dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía afectados por no cubrir las bajas médicas y vacantes que se han producido en los últimos meses son los centros de mayores Isdabe (Estepona), y el de EsteponaEl Palo, además de los dos centros de protección de menores de Torremolinos y Torre del Mar. Cuatro localizaciones que suman 300 usuarios.

Sin embargo, los casos más reseñables son los que competen a los centros de mayores de Estepona y El Palo, ante la falta de médicos especialistas en geriatría que sufren dichas residencias, según CCOO. El problema en Estepona se remonta a noviembre mientras que en El Palo se observa desde el mes pasado. «Los dos centros deben tener médico y la Junta debe solucionar ya este problema», aseguró la delegada sindical de CCOO en la Consejería, Martina Fernández.

Además, el sindicato aclaró que el centro de Isdabe en Estepona es el único en la provincia de Málaga que atiende a personas mayores en riesgo de exclusión social, es decir personas que por su vulnerabilidad social, pérdida de vínculos familiares y sociales y precariedad creciente, presentan gran dificultad de acceso a los sistemas de protección social. Por ello tienen regulación propia al margen de la Ley de Atención a las Personas en Situación de Dependencia, regulación que requiere especial atención, médica, psicológica y social. «Son puestos de trabajo que sistemáticamente no se cubren», explicó el sindicato.

La situación que se vive en estos momentos en el centro de El Palo no es la primera vez que se da, sin embargo, la exposición pública de los hechos ha llevado a que se solucionara en ocasiones anteriores. CCOO alertó de que ahora mismo el problema son las contrataciones para las sustituciones del personal en el periodo vacacional.

En cuanto a la situación general, el sindicato informó de que ha presentado numerosos escritos ante la falta de contrataciones para sustituciones de personal de plantilla en casos de bajas médicas, vacantes y, en estas fechas, vacaciones. Las vacaciones de verano de los trabajadores no están garantizadas a día de hoy e instan a la Junta a que tome medidas urgentes para garantizar la atención adecuada de estos colectivos.