«Cuarenta años hace de la eliminación de la ley de peligrosidad y rehabilitación social». Con este recuerdo abrió este miércoles Antonio Ferre, el presidente de Andalucía Diversidad LGTBI+, el acto de entrega de los premios Andalucía Diversidad a distintas entidades y personas por tercer año consecutivo.

En esta ocasión, han sido reconocidos el programa televisivo First Dates, la revista de temática LGBTI+ Shangay, los sindicatos CCOO y UGT Andalucía, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), VPF Málaga; el Coro LGBTI de Torremolinos; Mercedes Sánchez Vico, responsable de Igualdad del IES Janeiro; los gemelos youtubers Twin Brothers, Lucas y Mateo Ocón; y la cantante de Operación Triunfo 2017 Marina Rodríguez Fernández.

Durante la entrega de las distinciones, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, resaltó la «labor constructiva» de la organización Andalucía Diversidad. A estas palabras se sumó la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, que indicó que puede haber leyes, pero que «lo importante es que la norma se establezca en la sociedad», un trabajo para el que es necesario educar.

Por otra lado, Antonio Ferre no quiso dejar escapar la ocasión para homenajear a las víctimas de la violencia de género con un minuto de silencio, tachando también el bullying que sufren muchos niños en la escuela por homofobia, lo que constituye un 8% de casos de abandono escolar.

Tal y como destacó, la máxima del acto se centró en el «respeto como pieza fundamental» para construir una sociedad entre todos. Ferre reivindicó además «una ley estatal contra la LGTBIfobia, donde estén tanto colectivos homosexuales como transexuales porque vamos unidos por la misma línea, el respeto a la diversidad, a ser uno y uno mismo». «Esperemos que con el nuevo Gobierno que está ahora con Pedro Sánchez se apruebe», dijo.