Escenas de tensión en el pleno del Ayuntamiento de Málaga pasadas las once de la mañana. Cuando el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha tomado la palabra, al menos una veintena de bomberos se han levantado de sus asientos y han pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que se siente a negociar con ellos tras un conflicto laboral que dura ya 18 meses. Ante el ruido y el hecho de que no se podía continuar con la sesión plenaria, el regidor ha ordenado que desalojen la sala.

"Diálogo y negociación con el comité de empresa, ya toca"; "Nos estás tratando como delincuentes" o "Basta de represión", han sido algunas de las proclamas de los bomberos durante el desalojo, en el que se han vivido momentos de tensión entre un funcionario de la Policía Local y uno de los bomberos.

El regidor ha dicho que el pleno no puede ser interrumpido, porque representa a la ciudad, y "es una falta de respeto". Los bomberos ya se habían quejado de que han tenido que entrar a la sala de cinco en cinco y escoltados.

Ysabel Torralbo, portavoz de Málaga Ahora, se ha quejado de que se eche a más gente de la que realmente ha armado escándalo en la sesión, ya que, según ha dicho, se ha expulsado a uno de sus portavoces por llevar un chaleco en apoyo de los bomberos, como, por cierto, ocurre con algunos concejales de la oposición. Luego, la sesión se ha reanudado normalmente.

Protestas desde la pasada noche

El desalojo se produce después de que medio centenar de bomberos de la capital malagueña hayan pasado la noche frente al Ayuntamiento de Málaga para pedir al alcalde que promueva una negociación real que resuelva el conflicto que mantiene el colectivo con el Consistorio.

Según miembros del propio colectivo, los funcionarios llevan desde el mediodía del miércoles acampados en el Paseo del Parque tras más de año y medio de reivindicaciones y el bloqueo absoluto en las negociaciones del acuerdo de funcionarios. "El pasado año se trasladaba a enero de 2018 como la fecha legal para negociar, pero tras seis meses la postura del Ayuntamiento sigue pasando por ignorar las reivindicaciones del Cuerpo de Bomberos con la jornada laboral más alta de España", han asegurado.

Igualmente, aseguran que apenas se han acercado posturas en la elaboración de un reglamento cuyo borrador fue elaborado por la propia plantilla al encontrar "una fuerte resistencia por parte de la Jefatura que quiere imponer un documento mucho más restrictivo".

La reclasificación profesional de la plantilla y la reducción de la jornada, son los otros caballos de batalla que se dejaron aparcados hasta este año, y que, de momento continúan sin tratarse en la negociación del acuerdo de funcionarios.