Tras un mes de preparación, ocho colegios e institutos malagueños se enfrentaron este jueves en el II Torneo Municipal de Debate de Málaga organizado por La Opinión de Málaga, la Caixa y la Fundación Cánovas. De entre ellos, tres alumnos del Sunny View School fueron los ganadores, dejando en segunda posición a los del Colegio San Estanislao. El debate se realizó en el Museo Ruso y giró en torno a la pregunta: «¿Alemania es la responsable de la I Guerra Mundial?». En este sentido, los jóvenes debían de tener tanto argumentos en contra como a favor. «No queremos que crean que todo puede ser negro o blanco en la vida y éste es un muy buen ejercicio para encontrar grises. Diferentes motivos que alimentaron este hecho histórico», puntualizó Daniel Quijano, subdirector de la Fundación

«Hemos tenido que preparar el debate en una semana y media ya que todos teníamos exámenes y era imposible empezar antes», señaló Pablo Denis de 15 años, uno de los integrantes del grupo ganador. Junto a él, Cristian Hernández, a punto de comenzar la universidad, y Juan González, de 16 años, explicaban como al principio esta actividad que no llamaba su atención ha terminado por convertirse en un «virus». «Mi madre me obligó a apuntarme a esta actividad y ahora me gusta mucho», expresó Hernández. Por su parte, González hizo incapié en que «hay muy buen ambiente y un compañerismo que no se puede encontrar en otros sectores. Si alguien pierde o gana, el otro equipo va corriendo a abrazarle porque no hay ambiente de superioridad para nada».

La actividad del debate se ha convertido en una referencia en todos los colegios que colaboran con la Fundación Cánovas. Se ha convertido en una extraescolar más donde los jóvenes aseguran que lo que aprenden les servirá para todos los ámbitos de su vida en el futuro. «Aprendes muchas cosas que después te sirven para el día a día», añadió Hernández.