Los facultativos que trabajan en el servicio de urgencias del Hospital Civil denuncia sobrecarga laboral ante la falta de personal para cubrir vacaciones y reducciones y aseguran que en el último fin de semana han visto entre tres médicos a más de 330 pacientes en 24 horas. A la reducción de jornada laboral de algunos compañeros se suma la falta de facultativos por motivos vacacionales que se ausentan del cuadrante de manera escalonada. Los propios trabajadores aseguraron a este periódico que, del total de la plantilla, unos 25 médicos, faltan en la actualidad entre ocho o nueve que se van por quincena; una situación que achacan a la «falta de previsión» por parte de la gerencia y que ha hecho que los facultativos que trabajan en este servicio vean a más pacientes que en otra época del año, salvo en periodos de máxima afluencia, pero con menos personal. Con un volumen que asciende a los 300 pacientes por guardia, el pasado sábado alcanzaron entre tres médicos los 333 pacientes.

En condiciones normales, lo habitual durante los fines de semana es que trabajen cinco médicos, tres de guardia y dos de ellos en turnos de 12 horas. Una plantilla que suele cubrir un volumen de 200 pacientes, según expusieron los afectados. Ante esta situación, el colectivo exige medidas para garantizar la asistencia sanitaria que se presta en dicho servicio los fines de semana y el resto de la semana. Y es que durante el mes de agosto el hospital se enfrenta cada año a una mayor carga de pacientes con respecto al resto de la época estival y que supera las cifras de atención del propio Hospital Carlos Haya, Una situación a la que suman el aumento de guardias pero con menos personal.

«Debemos tener como mínimo los mismos servicios que el resto del año, ya que en verano hay un incremento de la población. Necesitamos que haya una reestructuración», expusieron los afectados, que aseguraron que llevan un mes de intentos fallidos para abordar esta cuestión con la gerencia hospitalaria. Ante la falta de respuesta, el colectivo se concentrará todos los martes y jueves en la puerta del Civil para hacer llegar la situación a la opinión pública. La primera protesta se celebra hoy, de 9.30 a 10 horas, e irá acompañada de una pancarta para que se conozca su situación, una acción que repetirán hasta que obtengan una solución. «El problema principal es el tipo de contrato que ofrecen a los trabajadores. Nadie los quiere porque son precarios y de mala calidad», sentencian.

La gerencia hospitalaria, por su parte, aseguró que todos los puestos están cubiertos y todos los turnos están al cien por cien con seis turnos de mañana, cinco de tarde y tres de noche. Asimismo, cifra la media de pacientes en el servicio de urgencias en 270 cada 24 horas.

CSIF reclama contrataciones

El sindicato CSIF se une a la protesta de los trabajadores y asegura que es necesaria la contratación mínima de cinco facultativos. Y es que, según detallaron, los únicos 2 contratos llevados a cabo van a cubrir bajas laborales por lo que los propios trabajadores tienen que cubrir sus periodos vacacionales."Exigimos la correcta dotación de personal necesario para cubrir el derecho de vacaciones que todo trabajador tiene", sentencian.