Preparadores y opositores de Málaga critican lo que, desde su punto de vista, está siendo un "esperpento" en el procedimiento selectivo para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, que comenzaron el pasado fin de semana y denuncian que la Junta de Andalucía ha tenido que anular un examen práctico de dibujo tras haber detectado un error técnico en uno de los ejercicios prácticos.

La propia Consejería ha publicado en su web esta incidencia y la resolución de invalidar esta parte de la prueba. La examen, de hecho, se repite durante el día de hoy, lo que también puede provocar retrasos en la publicación de la nota de la primera parte de las oposiciones. Seguramente hasta el día 6 de julio no se conocerán, debido a esta incidencia.

Una aspirante, por ejemplo, describe cómo de seis ejercicios había que elegir tres. "Nada más comenzar el examen, el presidente del tribunal nos dice que le habían llamado de Sevilla y que había un error en uno de ellos y que, por esa razón, ese ejercicio en cuestión se eliminaba". Las opciones, por tanto ,se reducían de tres a dos. "Me decido por uno. Cuando llevábamos 40 minutos vuelve a venir y nos dice que ese en concreto, también se anula. Y que nos dan solo 15 minutos más, pero en ningún caso los 40 del principio", añade esta opositora, que considera que toda la situación ha sido muy injusta.

"Pero no queda ahí la cosa. En otro ejercicio, por culpa de la fotocopia, no se veía bien un elemento importante". Complicado, cuanto menos, para poder resolverlo con éxito. "Y cuando empezaba a hacer los ejercicios de artístico ha vuelto a venir el presidente a decirnos que definitivamente se anulaba", concluye.

Este transtorno no es el único. Los preparadores se quejan también de que cada tribunal saca las bolas de sus temas y no hay homogeneidad en toda la comunidad autónoma. Del mismo modo, insisten en que tampoco existe un criterio común de corrección. Si bien la Consejería publica un documento que sienta unas bases, "es general y no homogeniza todo lo que debería", señalan las fuentes consultadas.

"Cada tribunal puntúa como quiere. Unos más duros y otros más benévolos. En el año 2016, para la especialidad de Biología por ejemplo, había dos tribunales. En uno pasaron el corte 16 personas y en el otro 64", señalan.

No existe un temario desarrollado oficial y por tanto, los opositores deben confiar en las academias o preparadores. Además, están desfasados, ya que datan del año 1993.

Preparadores y opositores también consideran obsoleto el sistema de selección. No comparten que la primera prueba sea de conocimiento memorístico. "Si no pasas la primera prueba, al ser eliminatorio, muchos opositores no tienen la oportunidad de mostrar la capacitación didáctica, la cual es más importante para ejercer la docencia. Las pruebas deberían de celebrarse a la inversa", explican las fuentes, que prefieren, no obstante, permanecer en el anonimato.

Del mismo modo, critican que las notas no se puedan reclamar. "Se puede tener una conversación para revisar, pero aún en el caso de que el opositor encuentre errores, debido a que no hay criterios o temario de referencia, el tribunal nunca cambia las notas, tampoco lo prevé la normativa".

Más de 5.100 aspirantes malagueños comenzaron el sábado5.100 aspirantes malagueños estas oposiciones para acceder a una plaza de docente como profesor de Secundaria, Formación Profesional (FP), Escuelas Oficiales de Idiomas, profesores de Artes Plásticas y Diseño, maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

Estos malagueños forman parte de los más de 32.000 opositores que se presentan en toda Andalucía, un número importante que supone seis aspirantes por cada una de las 5.400 plazas que salen a concurso. Para organizar estos exámenes, la Consejería de Educación ha constituido un total de 432 tribunales, 81 de ellos en Málaga, 24 Comisiones de selección y 48 Comisiones de baremación para examinar a 32.032 personas que se prevé participen en este proceso, de las cuales 5.135 lo hacen en nuestra provincia.