La presidenta de la asociación de vecinos de Cortijo de Maza, volvió a reclamar ayer la apertura del módulo de Urgencias, con servicio 24 horas, un edificio anexo al centro de salud de Churriana.

La dirigente vecinal recordó que el centro de salud se inauguró en 2008, con vistas a poner en funcionamiento el vecino módulo de urgencias durante el primer semestre de 2009, «y ya han pasado diez años, es una vergüenza», criticó y preguntó a los responsables políticos «si la vida de un solo ser humano tiene excusa».

La presidenta recordó que el módulo está completo «y simplemente falta meter gente» y lamentó la respuesta del SAS, que afirma que los vecinos de Churriana están cubiertos por la proximidad con las urgencias de Alhaurín de la Torre, Torremolinos y Puerta Blanca. «Cuando llegamos a Alhaurín nos remiten a Puerta Blanca», explicó. Al mismo tiempo recordó que no todos los vecinos pueden afrontar unos 60 euros de taxi de ida y vuelta en estos casos.

Rosa Anaya puso de ejemplo de las carencias sanitarias de Churriana el que, ahora en verano, «el centro de salud abre de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes» y recordó una situación de urgencia en la que llamó a las 3 de la mañana, «y me dijeron que hasta que no abriera el centro a las 8 de la mañana no me podía atender». Además, lamentó que el centro no cuente ni con contenedores de reciclajes de agujas para diabéticos. «Los vecinos las tiran a la basura, imagínate lo que tenemos».

Rosa Anaya informó de que ha trasladado esta reclamación a la presidenta de la Junta, Susana Díaz; al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como al Defensor del Pueblo Andaluz y está en contacto con el Parlamento Europeo.

El año pasado salió adelante una proposición no de ley del PP para poner en marcha las urgencias en Churriana. La propuesta fue apoyada por todos los partidos salvo por el PSOE, que se abstuvo.