La Junta de Gobierno Local ha adjudicado la contratación de las obras para la rehabilitación del mercado de Salamanca y la construcción del mercado provisional, a la empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos, por un importe total de 1.286.2017,81 euros de los que se financiarán 602.365 euros con Fondos Europeos de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Concretamente, se destinan 964.027 euros a los trabajos de rehabilitación y 322.179 a la construcción del edificio provisional, que hará posible la continuidad de la actividad comercial en el mercado de Salamanca. El plazo previsto de construcción es de 11 meses y 10 días.

La actuación se desarrollará dividida en dos fases: la primera de ellas consistirá en la construcción del mercado provisional en la calle Salomón, mientras que la segunda se centrará en la recuperación y reforma del mercado.

La rehabilitación del mercado y la construcción de un edificio provisional se han planificado para afectar el mínimo posible la actividad de los puestos del mercado y que puedan seguir abiertos al público durante las obras sin mermar su actividad. De esta manera, los trabajos de rehabilitación no comenzarán hasta que se hayan trasladado los puestos al mercado provisional que se construirá la calle Salomón (el traslado se hará en dos fases diferenciadas), situada en un lateral del propio Mercado de Salamanca, lo que evitará a la clientela habitual de esos comercios la necesidad de variar sus hábitos o realizar un desplazamiento diferente.

El mercado provisional dará continuidad a la actividad del mercado. Constará de 17 módulos de venta, agrupados a cada uno de los dos lados de un pasillo central, y de diferente superficie según sus necesidades. La construcción se realizará utilizando materiales fácilmente desmontables y en su diseño se han previsto tres accesos así como dos aseos adaptados.

Las obras de rehabilitación del mercado de Salamanca se centrarán en la subsanación de sus desperfectos, así como en la recuperación en la medida de lo posible de la impronta original de este edificio, atendiendo al mismo tiempo sus necesidades funcionales y normativa actual. La actuación afectará a la totalidad del edificio: cubiertas, estructura, fachadas exteriores e interiores, zonas comunes, urbanización exterior o instalaciones generales, además de la remodelación prácticamente integral de los puestos de venta.

En la actualidad, el mercado de Salamanca cuenta con 40 puestos agrupados en 33 módulos y 2 locales (31 puestos están dedicados a la venta de productos frescos, 5 puestos a la venta de comestibles, uno a panadería, uno a la venta de comidas preparadas y una floristería, mientras que un puesto se encuentran vacantes).