La Unión de Consumidores de Málaga, que cada año realiza un estudio para analizar el gasto de los malagueños durante las rebajas, ha obtenido como resultado de sus encuestas que el 89 por ciento de los malagueños que han participado en la muestra asegura que realizará alguna compra durante las próximas semanas. Además, ha crecido en un 7,1 por ciento con respecto a 2016 aquellos que gastarán entre 50 y 100 euros, siendo un 37,6 por ciento de los usuarios.

Las nueve de cada diez personas que comprarán en este periodo de rebajas suponen un incremento del ocho por ciento respecto a 2016. Asimismo, será la población más joven la que adquiera productos rebajados estos días, con un 49,5 por ciento de respuestas afirmativas.

En cuanto al gasto, la mayor parte de los usuarios, el 37,6 por ciento hará compras de entre 50 y 100 euros; el 12,9 por ciento cree que desembolsará entre 100 y 200 euros; y solo el tres por ciento espera realizar compras por más de 200 euros.

Respecto al gasto de años anteriores, las cifras se mantienen similares, han explicado desde la Unión de Consumidores, indicando que el 53 por ciento asegura que gastará lo mismo, junto al 22 por ciento que dice que gastará menos. Por su parte, un 25 por ciento afirma que gastará más que el pasado año.

Por otra parte, las preferencias de los consumidores siguen inclinándose por la ropa y el calzado, con un 87,1 por ciento frente al 80 por ciento de 2016. En este sentido, han destacado la compra de cosméticos será del 60,4 por ciento, y la de muebles o productos para el hogar del 11,9 por ciento.

Asimismo, la encuesta recoge uno de los aspectos que más se recomiendan desde las Asociaciones de Consumidores: la realización de un presupuesto en base a qué se necesita realmente y cuánto se puede gastar. Si en 2016 únicamente realizaba este cálculo previo un 23,26 por ciento de la muestra, este año lo ha afirmado un 72,3 por ciento, "por lo que el crecimiento ha sido exponencialmente alto", han considerado desde la Unión de Consumidores.

Dado el gran número de plataformas existentes para consultar productos y precios, desde la organización han detallado que este año se ha consultado a través de qué medio buscan información de las ofertas antes de realizar las compras, arrojando un 79 por ciento de consumidores que consultan estos aspectos en Internet, seguido de un 49 por ciento que consulta en la misma tienda o un 44 por ciento que se descarga las aplicaciones para sus averiguaciones.

Tan solo el once por ciento consulta los catálogos de papel, han resaltado, añadiendo que si para las consultas el resultado es principalmente digital, las compras sí suelen realizarse en establecimientos físicos, tal y como apunta un 76,8 por ciento de la muestra.

Preguntados también por la adquisición de productos para otras temporadas como ropa de invierno en estas rebajas de verano, la cifra también sube respecto años anteriores hasta el 73,3 por ciento.

Por otro lado, también se ha duplicado el número de ciudadanos que ha observado alguna anomalía o problema en periodos de rebajas, alcanzando el 63,4 por ciento de la muestra y justificándolo en ejemplos como precios inflados antes del inicio de las rebajas; etiquetados erróneos; políticas de cambios y pago diferentes a las del resto del año; o calidad inferior de los productos respecto a otras temporadas.

De esta forma, y en cifras que se mantienen similares a años anteriores, el 73,3 por ciento asegura que en estos periodos de rebajas tienen lugar un mayor número de vulneraciones de losderechos de los consumidores, apuntando como posibles soluciones un aumento de las inspecciones y endurecimiento de las sanciones.