Los trabajadores de OP Plus empiezan las movilizaciones para reclamar unas mejoras laborales que, según denuncian, no se han abordado desde la creación de la empresa en 2007 para prestar servicios bancarios y financieros a BBVA. La primera acción de protesta será una concentración este sábado en la plaza de la Constitución, a partir de las 12.30 horas, a la que están convocados los 2.200 integrantes de su plantilla.

La representante de UGT en el comité de empresa, Visitación Fernández, explicó que apenas ha habido mejoras en las condiciones laborales desde 2007. Es más, el cambio de convenio de referencia de Oficinas y Despachos al de Consultoría, producido en 2010, redujo en 4.000 euros al año las retribuciones salariales de la mayoría de la plantilla, que se sitúa en 14.300 euros anuales de media.

Visitación Fernández recordó que hasta finales del año pasado no se abrió la negociación con la empresa, que se concretó con una propuesta de convenio presentada en abril para buscar un acuerdo. "Tras dos meses de negociación ha sido imposible llegar a un acuerdo. Nos presentaron una propuesta con condiciones insuficientes, pero fue rechazado por la mayoría de los trabajadores", indicó la representante de UGT en OP Plus.

Los trabajadores reclaman que al menos se plantee una reclasificación profesional acorde con las responsabilidades asumidas, ya que "tenemos una categoría de auxiliar administrativo, pero hacemos la mayoría de las operaciones del banco, con una responsabilidad enorme que no se nos reconoce". Además, subraya la petición de un complemento de transporte y una paga de productividad para motivar el trabajo de los empleados, entre otras reclamaciones.