La idea es que con el 5G se pueda conectar la red de cámaras con el centro de control para la emisión de imágenes en tiempo real con calidad de imagen 4K y con la posibilidad de sumarle la voz, lo que requiere un importante ancho de banda. En declaraciones anteriores a este periódico, Ricardo Fernández Campos, encargado de la Policía Local de Málaga en impulsar esta iniciativa, señaló que el 5G se pondrá en una banda que no esté libre, ya que es una prueba todavía y se aplicará a comunicaciones que requieren de un cierto nivel de seguridad.

Con esta nueva tecnología, se sustituirá la red analógica y la actual estándar de comunicaciones DMR (Radio Móvil Digital) para las transmisiones por radio, que tiene menos capacidad. De hecho, el sistema DMR sólo permite la emisión de voz, pero no datos, mientras que con la entrada del 5G se pasará de los 400 megaherzios actuales a más de tres gigaherzios, casi ocho veces más capacidad que el sistema convencional, dando entrada a datos y vídeos en tiempo real y ubicación exacta de los agentes mediante GPS.Capacidad real

La capacidad real de la red, la latencia, el retardo y cuántos usuarios puede acoger a la vez serán algunos de los elementos que se analizarán en esta prueba de la nueva red de 5G. El interés de la Unión Europea es enorme, ya que la aplicación a un proyecto de seguridad ciudadana convierte a Málaga en un proyecto prioritaria. La importancia de «5 Génesis», de hecho, se mide en la colaboración de 22 empresas de primer nivel para el desarrollo de esta infraestructura, como son Intel, Ericsson, Telefónica, Avantia o Airbús, entre otras, así como cinco universidades, entre ellas la Universidad de Málaga y la Politécnica de Valencia.