La Junta de Gobierno Local aprobó ayer una nueva convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para que faciliten la compra de productos de primera necesidad a personas con dificultades económicas, lo que garantiza la continuidad de la red de economatos con los que cuenta la ciudad desde 2016, que dan respuesta a las necesidades de todos los distritos y que en los últimos cinco meses han realizado 4.842 atenciones familiares.

En esta nueva convocatoria, que entrará en vigor en julio con un plazo de ejecución de cinco meses, se destinan 400.000 euros -un 25% más que en la pasada convocatoria- a subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a las entidades que faciliten la compra de productos de primera necesidad (alimentación, higiene, aseo personal y limpieza) a personas con dificultades económicas. Desde su puesta en marcha, el Ayuntamiento ha destinado 1,3 millones de euros a los economatos, a los que se suma esta nueva inyección económica.

Las entidades que se encarguen de la gestión de estos economatos deberán ofrecer productos a un precio reducido como mínimo en un 75% respecto al precio del mercado, de modo que este recurso está dirigido a las personas o familias que puedan afrontar el abono del 25% restante. Quienes no puedan acreditar ingresos y hacer frente a ese precio mínimo, pueden ser atendidos por los servicios sociales comunitarios para la percepción de diversas prestaciones municipales.