En la Feria de Málaga del año 2016 comenzaron a funcionar las primeras 17 cámaras en el Centro Histórico de la capital destinadas, fundamentalmente, a mejorar la seguridad ciudadana en la almendra principal de la urbe. Hoy, esa primera fase del proyecto de videovigilancia arroja un balance positivo, según explica Ricardo Fernández Campos, encargado de impulsar este proyecto en la Policía Local de Málaga. Por eso, a lo largo de este verano, comenzarán a funcionar veinte nuevas cámaras en 14 puntos de otras calles del casco antiguo, aparatos de última generación que, con su instalación, se van a aprovechar del proyecto europeo «5 Génesis», de forma que se utilizará la tecnología 5G para hacer posible que los policías puedan ver, en tiempo real, en sus dispositivos portátiles las imágenes suministradas. La calidad de las imágenes es de 4k, «en ultra alta definición».

Los lugares en los que se van a instalar las cámaras son los siguientes: en la zona de Carretería, Álamos y hasta las inmediaciones de la Plaza de la Merced son tres puntos en los que habrá cinco cámaras; en la Merced habrá dos puntos y tres cámaras; en la plaza de la Aduana habrá una cámara (es una zona complicada para cablear, explica Fernández, por lo que habrá que ver las posibilidades para llegar bien), en Císter esquina San Agustín habrá una, dos puntos y tres cámaras en la Plaza de la Marina, una en la Plaza de Félix Sáenz, dos aparatos en la calle Nueva, en la Plaza de los Mártires habrá dos, una mirando para Santa Lucía con Convalecientes y otra hacia Mártires/Comedias.

Pliegos

«Ahora estamos en la fase de contratación para la alimentación eléctrica y fibra, ya que todas van cableadas», explica Fernández, quien añade que luego habrá que hacer un concurso para la instalación y el suministro de las cámaras. En total, son dos pliegos de condiciones que salen a concurso por un montante de 100.000 euros, lo que se aprobó por el equipo de gobierno a finales de 2017, igual que ocurrió con las cámaras que se van a instalar en el Parque del Oeste.

Sacar adelante este proyecto no es nada fácil, porque la Policía debe hacer un estudio sobre la delincuencia que se da en las zonas que van a barrer las cámaras y luego ese informe se manda al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), acompañado de las indicaciones y posibilidades técnicas para su instalación. El Alto Tribunal, que tiene, según Fernández, «criterios muy estrictos», lo revisa todo y en dos meses contesta. Hay que justificar todos los extremos muy bien, con el fin de que el órgano judicial no eche para atrás el proyecto, que se basa fundamentalmente en mantener la seguridad ciudadana en las arterias vigiladas.

Estas cámaras son visionadas en la Sala de Videovigilancia del Centro Municipal de Emergencias.

Balance de la primera fase

El balance de la primera fase es «muy positivo, se han resuelto hechos delictivos muy importantes, robos y hurtos de cierta cuantía en establecimientos, robos con violencia en comercios, lesiones graves; no sólo permiten identificar a las personas que participan en estos hechos, sino que además se pueden resolver otras denuncias que tiene en su poder la Policía Nacional», señala.

Por ejemplo, se resolvió el robo de sacos de ropa en un comercio, productos valorados en más de dos mil euros, cuando la Policía Nacional pidió las imágenes, identificó a dos individuos de Sevilla y pudo detenerlos.

También se actúa en tiempo real: por ejemplo hace unos meses se produjo el robo de un vehículo, se avisó a una patrulla de la Policía Local y los cuatro autores fueron detenidos en el Monte de las Tres Letras, o así ocurrió también con el robo en un restaurante, explica Fernández, quien relata que también se resolvió, por ejemplo, gracias al posterior visionado de las imágenes, un delito grave como es el abuso sexual. «Una menor fue objeto de abusos sexuales en el Paseo de la Farola. Allí no tenemos cámaras, pero sí nos contó en su declaración que había discutido con su novio en la Plaza de la Constitución, lo que se comprobó, y también vimos que un individuo la seguía», declara.

Denuncias falsas

«Muchas veces las cámaras no las instalamos porque en esa zona haya más delincuencia, sino porque son sitios de paso, por los que entra y sale mucha gente y podemos detectar los hechos delictivos y, si pasa algo en la calle Granada, y el individuo pasa por la Plaza Unzibay y Molina Lario, se cubre después y se detecta al autor», destaca.

Este año, se han resuelto casi 50 denuncias, de forma que también se descubren las falsas. «Alguien que nos diga, por ejemplo, que le han quitado el móvil en la calle Larios y luego vemos las imágenes y no ocurre nada; así, lo citamos y lo interrogamos y no hay nada, ya que al final era que se le había perdido o se le ha roto».

La autorización para hacer uso de estas cámaras se renueva de forma anual, pero las cámaras «estarán este verano, tal vez al final. Para Feria, queremos tener operativa las de la zona de calle Carretería, porque es un punto de entrada y de salida, aunque dependerá de muchos factores». Algunas de estas cámaras

Barridos

Fernández Campos también aclara que muchas de esas cámaras, al ocupar dos o tres puntos, van a permitir barridos de 360 grados, por ejemplo en la zona de Carretería y Tribuna de los Pobres, lo que será especialmente positivo en Semana Santa o durante la Feria. La tercera fase se iniciará próximamente para seguir cubriendo zonas que ahora escapan a esta cámaras, posiblemente alrededor de Compañías y Comedias.

«Vamos a aprovechar estas cámaras, en conjunto, para el proyecto 5 Génesis», explica, se trata de una iniciativa europea gracias a la cual se va a impulsar la nueva red 5G, con capacidad técnica para transmitir hasta 19 terabytes de información por segundo, que ese aplica simultáneamente en cinco ciudades del continente. Málaga se centra en las aplicaciones del 5G para la gestión de la seguridad ciudadana. Se ha recibido una ayuda de 400.000 euros que permitirá aplicar esta tecnología a la transmisión de imágenes y datos, fundamentalmente en la red de videovigilancia, que tiene 17 cámaras ahora en el Centro, más estas 20 a instalar y otras tantas aprobadas para los polígonos e ir sumando otros proyectos para extender el sistema.

Recientemente, se debatió una moción para dotar de cámaras al Parque del Oeste, aparatos que sólo funcionarán por la noche para preservar la intimidad de las personas.