Conocer al momento la agenda de ocio y eventos de una ciudad o encontrar a personas en un entorno próximo con los mismos hobbies, gustos e intereses para poder hacer planes son algunos de los servicios que ofrece HobbieSpot, una red social cuyo equipo operativo trabaja desde el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga y que ya cuenta con más de 10.000 descargas de su app en los sistemas Android e IOS. HobbieSpot recopila ya información de los eventos que realizan Málaga, Sevilla, Granada, Cádiz, Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, aunque para la segunda quincena de julio esperan contar ya con datos de todas las capitales de provincias españolas. En el mes de septiembre, el gran reto previsto es dar el primer salto internacional y sumar Londres a la oferta de agenda que se pueda consultar en la app (también hay versión web).

«Básicamente nuestra plataforma lo que quiere es ayudar a los usuarios a descubrir todos los eventos que se realizan en una ciudad y también a conocer gente con sus mismas afinidades. Aspiramos a ser una especie de Booking de los planes», comenta Roberto Salcines, fundador de HobbieSpot y jefe de un equipo de diez profesionales que han puesto en pie la app alojados en la incubadora de empresas BIC Euronova.

El responsable de la plataforma afirma que la app permite así encontrar «desde personas que quieren conocer a otros individuos con su misma afición a usuarios que se sienten solos (nueva ciudad, separación, alejamiento de las amistades) o que simplemente quieren conocer a gente nueva». Además, HobbieSpot también puede encontrar marcas y locales comerciales junto con promotores de eventos que comunican sus productos, servicios o eventos a las diferentes comunidades que puedan estar interesadas en ellos.

Aunque la red está dirigida a personas de todas las edades, Salcines explica que la apuesta de promoción más fuerte se está realizando en los entornos universitarios españoles, ya que se considera que el perfil de usuarios de entre 18 y 35 años y segmentos como los estudiantes de Erasmus pueden ser algunos de los segmentos más interesados en este producto. De hecho, las primeras acciones para dar a conocer HobbieSpot incluyen el contacto con influencers y youtubers que puedan servir de «embajadores» entre este público universitario.

La app se nutre de información recopilada a través de acuerdos con plataformas de contenidos que incluyen actividades culturales, programaciones de cine, conciertos o restaurantes. Pero la aplicación es de contenido abierto, lo que significa que cualquier usuario puede también insertar su propia actividad organizada para los que estén interesados en ella.

«Por ejemplo, una persona que quiere organizar rutas senderistas puede publicarlo en la app para así encontrar a acompañantes», explica. La aplicación Hobbiespot es gratuita tanto en su descarga como en su uso, por lo que el modelo de negocio se basa en cobrar una comisión a las empresas o personas físicas que logran vender entradas o percibir algún ingreso con la realización de estas actividades.

Para facilitar a los usuarios la búsqueda, la app dispone de 23 categorías, entre las que figuran actividades al aire libre, idiomas, viajes,arte y cultura, tecnología, cine y películas, deporte, animales, deportes o musicales.