Las Marchas por la Dignidad han aglutinado este sábado en Málaga a numerosas personas, colectivos, sindicatos y formaciones políticas, como IU, Podemos y PCA, que han exigido la defensa de los servicios públicos así como de las pensiones. En concreto, piden "pan, trabajo, techo y dignidad".

La protesta ha partido poco después de las 11.30 horas desde la plaza de la Solidaridad de la capital. "Estamos apoyando a diferentes colectivos en lucha para reivindicar que se recomponga un pacto social que esta completamente roto. Necesitamos recuperar una justicia institucional en lo social", ha subrayado el parlamentario andaluz de Podemos Juan Antonio Gil minutos antes del comienzo de la marcha.

Para ello, ha considerado, "necesitamos que los servicios públicos como la educación, sanidad, dependencia, pensiones, viviendas y empleo digno se vuelvan a poner encima de la mesa con unas condiciones totalmente diferentes a la trayectoria política que ha hecho tanto el PP como el PSOE".

En la misma línea se ha pronunciado el coordinador provincial de IU en Málaga, Guzmán Ahumada, quien ha explicado que los sindicatos, plataformas, colectivos formaciones políticas y ciudadanos que conforman estas movilizaciones "entienden que la salida de la crisis no puede ser a costa de la clase trabajadora o del repunte que existe actualmente de la brecha salarial y la brecha social".

Así, ha criticado que, por un lado, "cada vez hay más parados y más trabajadores precarios y, por otro, ricos que acumulan una riqueza de entre el 30 y el 40 por ciento según indica el informe del Banco de España".

Por su parte, el secretario general del PCA, Ernesto Alba, ha valorado "positivamente" esta movilización, recordando que este pasado viernes, en Córdoba, "presentamos Adelante Andalucía, un espacio de confluencia entre distintas organizaciones para los siguientes comicios electorales. Pero no se entiende esa confluencia sin la calle", ha considerado.

Desde ese punto de vista, ha indicado, "las Marchas de la Dignidad significan un punto de encuentro unitario desde distintas organizaciones sindicales y políticas que reivindicamos otra Andalucía". Según las últimas cifras, ha recordado Alba, "hay más de un millón de parados, 3,5 millones de personas en riesgo de exclusión social en Andalucía y 160.000 personas que abandonan todos los años nuestro territorio".

Por ello, "seguimos en la movilización y seguimos luchando por otra Andalucía. Una Andalucía que sea capaz de defender los servicios públicos, que sea capaz de planificar los propios recursos que tenemos para un nuevo modelo productivo que no lleve a los trabajadores a caer en la precariedad, sin un futuro escrito y con una incertidumbre constante", ha concluido el líder del PCA.