El calendario del Mundial ha deparado una eliminatoria entre España y Rusia que en la sede malagueña del Museo Ruso se vivirá de una manera especial. Tras la experiencia de relacionar deporte y cultura desarrollada en la primera fase de la competición, el primer partido de octavos tiene el aliciente inesperado de enfrentar a la selección nacional con la del país cuya cultura se celebra en este museo. Al acontecimiento están invitadas las asociaciones rusas de la provincia, así como familias y visitantes habituales de esta nacionalidad que compartirán las experiencia con ciudadanos locales y visitantes.

La Colección del Museo Ruso ha venido organizando la actividad especial Desde Rusia con balón con motivo del Mundial de fútbol, retransmitiendo en pantalla grande, en el auditorio del centro, los partidos que ha disputado la selección española junto con un programa de actividades paralelas gratuitas en colaboración con el Área de Deportes del Ayuntamiento. El programa se mantiene para la ocasión, con la esperada presencia de aficionados rusos que podrán disfrutar de las actividades y ver el partido en hermandad con la afición española, en una celebración del deporte como vía de conocimiento mutuo y amistad entre naciones.

Los visitantes que acudan a esta convocatoria podrán participar antes de los partidos en visitas guiadas tematizadas en que se destacará la importancia que se daba al deporte en el arte del Realismo Socialista. La construcción de la nueva sociedad soviética pasaba también por cultivar unos cuerpos sanos y atléticos, como se pueden observar en las obras maestras de inspiración deportiva de Deineka, Samokhvalov y otros artistas

Además, gracias a la colaboración del Área de Deporte, en el hall de entrada y en la zona exterior del centro los visitantes podrán disfrutar de la práctica del deporte con la instalación de espacios lúdico-deportivos (mesas de ping-pong, minibasket, porterías de fútbol, badminton, fut-golf…).