La programación para el mes de julio de la entidad de actividades sobre astronomía Astrolab tendrá como protagonista el eclipse de Luna más largo del siglo, además de la observación de planetas como Marte, que estará muy cerca de la Tierra durante algunos días de este mes, un hecho que no se volverá a producir hasta dentro de 37 años.

Astrolab, que ha cumplido este pasado sábado dos años de vida, tendrá tres temáticas en este recién comenzado mes: 'Bosque de estrellas', 'Noche de planetas' y 'Eclipse total de Luna', que se repartirán a lo largo del calendario.

Según ha detallado el director técnico de Astrolab, José Antonio Jiménez, la primera actividad, 'Bosque de Estrellas' será el próximo sábado 7 de julio en el Parque Natural Sierra de las Nieves. "A más de 1.000 metros de altura, lejos de la contaminación lumínica, en un paraje natural y el telescopio que utilizamos nos dan unas imágenes espectaculares de los objetos llamados de cielo profundo", ha subrayado Jiménez.

Cada persona acude con su silla, tumbona, esterilla o manta a esta zona "tan tranquila". De esta manera, "se trata de una noche para disfrutar de la Vía Láctea, las constelaciones, nebulosas y galaxias", ha señalado el director de la actividad, apuntando que "son noches escogidas en el calendario porque no tienen Luna y, por tanto, son un poco más oscuras y nos permiten disfrutar de los objetos más débiles".

El telescopio utilizado en esta actividad, además, también está escogido específicamente y es que para 'Bosque de estrellas' desde Astrolab llevan "uno de los telescopios más grandes que utilizamos, que pesa casi 100 kilos". Al ser muy grande, ha explicado, "recoge mucha luz y nos permite observar objetos muy débiles y otros no tan débiles".

Esta actividad, que también se realizará el siguiente sábado, 14 de julio, está recomendada para mayores de seis años y tiene una duración aproximada de dos horas.

Continuando con el calendario, el día 21 está programada en la sede de Astrolab, ubicada en el municipio malagueño de Yunquera, 'Noche de planetas', donde se comparte la noche con los planetas de este verano que, según ha indicado Jiménez, son Júpiter y Saturno.

Júpiter "es un planeta muy agradecido porque es muy brillante y muy grande al telescopio", ha destacado el director técnico de la entidad, añadiendo que "podemos distinguir las bandas de distintos colores que recorren su atmósfera exterior así como los pequeños detalles como la 'gran mancha roja', una tormenta más grande que la Tierra, que recorre desde hace siglos una banda en el ecuador del planeta".

Este gaseoso planeta, ha agregado, da una vuelta cada menos de diez horas, "por lo que casi todas las noches tenemos la oportunidad, en algún momento, de observar esa tormenta gigantesca cruzando el planeta".

También "nos recreamos bastante en la observación de Saturno, que es una auténtica maravilla. Este planeta ha pasado ahora mismo por el momento en el que está alineado con la Tierra y el Sol, y ese es el momento en el que más brillan sus anillos; es un efecto muy interesante", ha subrayado Jiménez, asegurando que "este planeta fascina a todo el mundo".

Así, ha resumido que las 'Noches de planetas' son "fascinantes" porque, además, "entramos en detalles para que la gente entienda el significado tan profundo que tuvo en su época, por ejemplo, poder observar objetos dando vueltas alrededor de algo que no era la Tierra".Marte, a 40.000 millones de kilómetros

Durante esta actividad, que también tendrá lugar el día 28, el planeta Marte además destacará porque será cuando más cerca esté de la Tierra a unos 40.000 millones de kilómetros, un hecho que no volverá a repetirse hasta dentro de 37 años.

Gracias a esta situación, ha explicado Jiménez, "vamos a poder verlo con más detalle". En este punto, espera que "la tormenta de polvo que envuelve a Marte se haya calmado un poco y nos permita distinguir los casquetes polares o alguna gran formación como el Monte Olimpo".

"Todo dependerá de la calidad de la atmósfera", ha resaltado, apostillando que "aunque siempre los meses de julio y agosto son bastante fiables porque es muy probable que no haya nubes, es la transparencia de la atmósfera la que permite distinguir detalles".

En cuanto al eclipse de Luna, que tendrá lugar el 27 de julio, el director técnico de Astrolab ha afirmado que "va a ser espectacular", pues se trata del "eclipse más largo del siglo". Durante alrededor de tres horas "estaremos siguiendo esa salida de la luna llena, que empezará a salir por el horizonte un poco ocultada por la sombra de la Tierra, y que se irá oscureciendo a lo largo de una hora para empezar a volver a salir de la sombra de la Tierra a la hora siguiente".

Este evento, que será una actividad más de la programación del mes de julio de la entidad y, por tanto, se seguirá con los telescopios, además van a intentar transmitirlo online a través de telescopios con cámaras puestas para que quien quiera pueda ir viendo la imagen del eclipse en directo. Asimismo, durante la sesión, ha asegurado, "iremos contando todos los detalles del eclipse".

Para esta actividad, ha reconocido Jiménez, hay muchas reservas realizadas ya, aunque no es la única, pues 'Bosque de estrellas' "también suele llamar mucho la atención".

En este punto, José Antonio Jiménez ha recordado que "siempre trabajamos con grupos reducidos de entre 20 y 25 personas dependiendo de la actividad y del aforo del lugar donde se realice". El objetivo, ha asegurado, es que sea algo "muy cercano y personal" y que "todo el mundo oiga bien y pueda mirar por el telescopio el tiempo que les apetezca disfrutar de la imagen".

En cuanto a las personas que acuden a estas actividades, ha detallado que "hay curiosos por el cielo y la astronomía de todas las edades, clases y en todas las estaciones", y ha indicado que la mayoría de la gente que acude no tiene conocimiento previo sobre esta materia, sino que acuden por curiosidad. "Y es nos encanta", sobre todo, por "la sorpresa que se llevan al ver por primera vez Saturno, por ejemplo".

Por otro lado, ha querido destacar que las recomendaciones que suelen realizar durante todo el año en cuanto a la necesidad de llevar ropa de abrigo sigue vigente a pesar del verano, debido a la altitud, el descenso de las temperaturas al caer la noche y el tipo de actividad que es.