El Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, en Gérgal (Almería), ha captado un "brillante y precioso" bólido, o meteoro muy brillante como una bola de fuego, que ha sobrevolado esta madrugada el cielo de las provincias andaluzas de Málaga, Sevilla y Córdoba.

Pudo ser registrado por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), la Sagra (Granada) Huelva y Sevilla, ha informado el Calar Alto en una nota.

Según el análisis preliminar llevado a cabo por el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, investigador principal del Proyecto SMART, la bola de fuego se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera de la tierra de una roca de un cometa a una velocidad estimada de unos 118.000 km/h.

El bólido comenzó a una altitud aproximada de unos 99 kilómetros sobre la provincia de Málaga, moviéndose a continuación hacia el noreste, cruzando las provincias de Sevilla y Córdoba, para finalizar a una altitud de unos 31 kilómetros sobre el nivel del suelo.

La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) , junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto SMART para el seguimiento de este tipo de objetos.