El efecto del viento procedente desde poniente terminará de alejar a las medusas de las playas malagueñas, al menos por unos días. Desde el Aula del Mar han destacado que desde hace unos pocos días la presencia de medusas en las playas malagueñas se ha visto reducido considerablemente aunque también han señalado que "va a ser un verano con más medusas de lo habitual". Las principal causa del gran número de estos seres ha sido la óptima temperatura para su desarrollo y que el Mediterráneo este muy poblado por medusas normalmente.

Para este verano se espera una mayor presencia de medusas pero no en cantidades desorbitadas como en el pasado mes de junio. No será recurrente la presencia de medusas pero si las habrá aunque no se pueda asegurar nada a ciencia cierta. Por consecuente se están previniendo medidas de seguridad para actuar en casos de que la situación tornara a peor. A las embarcaciones encargadas de eliminar la nata, se les ha pedido que recojan medusas en caso de encontrar bancos con gran cantidad de ellas.

Además, los malagueños cuentan con la aplicación Infomedusa. Una app que se puede descargar en todos los dispositivos y desarrollada por el Aula del Mar y la Diputación de Málaga. Esta app se actualiza diariamente con información de la situación de más de 140 playas de la provincia. Información que puede ser complementada a tiempo real por aquellos usuarios que deseen informar sobre la situación.