Apenas 48 horas después de que los trabajadores de OP Plus, empresa vinculada al BBVA, se manifestaran en la plaza de la Constitución para mejorar sus condiciones laborales, CCOO ha logrado sellar un acuerdo que contempla una subida salarial que supera el 7%. Así lo anunció ayer la central sindical a través de un comunicado en el que se explica que este aumento se traduciría en unos 900 euros anuales más de ingreso de media para cada trabajador. «El sindicato CCOO ha firmado un acuerdo con la empresa OP Plus que mejorará sustancialmente las condiciones de salario y de derechos laborales de la plantilla», reza en el mismo.

A partir de ahora, los trabajadores que quieran adherirse a él tienen hasta mañana para tomar una decisión y plasmar su firma. El plazo que ha dado la parte representante vence el miércoles. Esta eficacia limitada se debe a que CCOO no ostenta la mayoría sindical dentro de OP Plus, lo que imposibilita firmar un acuerdo general. «Pero permite que todo trabajador o trabajadora que quiera adherirse al mismo para mejorar sus condiciones laborales pueda hacerlo, sea o no persona afiliada a CCOO», se aclara al respecto en el mencionado comunicado. Además de la subida salarial, el sindicato ha logrado arrancar mejoras sustanciales en otros ámbitos laborales. La jornada anual media sería de 1.734 horas (el convenio estatal marca 1.800). También se han negociado aumentos en las retribuciones por trabajos en festivos, un plus de vacaciones de 180 euros, así como mejoras sociales tales como un día de permiso en Navidad y uno en Semana Santa, además de una ayuda escolar para los padres hasta que el hijo cumpla los 18 años.

Según CCOO, este pacto no excluye «nuevas negociaciones para continuar mejorando las condiciones de trabajo». La central sindical recomienda a los miembros de la plantilla de OP Plus firmar la ratificación del acuerdo para que puedan beneficiarse de las mejoras, que se verían reflejadas en la nómina de julio.