La Unión Temporal de Empresas Atarazanas ha comenzado el inicio de la colocación de las vigas que portarán el nuevo tablero norte del Puente de Tetuán, que tuvo que ser demolido en agosto de 2016 para la construcción del metro a su paso bajo el lecho del río Guadalmedina. El hecho de que el túnel, en ejecución desde el pasado verano, se encuentre ya en una fase de ejecución muy avanzada ha permido que puedan comenzar las tareas de reconstrucción del puente, entre julio y agosto.

Estos trabajos para la reconstrucción del puente norte se abordan con la obra muy avanzada del túnel bajo el lecho del río, puesto que se han ejecutado los muros-pantallas, así como la losa de cubierta o techo del túnel correspondiente a la mayor parte del trazado bajo el cauce. A mediados de agosto, el programa de trabajo contempla el cambio de fase del desvío del caudal del río Guadalmedina, operación que permitirá iniciar la preparación de la plataforma de trabajo para la ejecución de las pantallas que restan. En los vanos donde ya se han ejecutado los muros-pantalla y losa de cubierta, han comenzado también las tareas de impermeabilización de la losa superior, que permitirá el posterior relleno hasta la cota donde se implantará la losa de subpresión del paso inferior.

El tramo del metro de Málaga entre Guadalmedina y Atarazanas es de 295 metros de longitud y se desarrolla íntegramente de forma subterránea, con una única estación, denominada Atarazanas, ubicada en la intersección entre la calle Torregorda y la Alameda Principal. Con esta localización se pretende garantizar el acceso al centro histórico de Málaga, uno de los principales focos de atracción de demanda en la movilidad de la capital. Su ejecución se ha dividido en dos subtramos: la zona del Puente de Tetuán y el lateral norte de la Alameda Principal, donde ya se han comenzado las primeras labores de reurbanización.

La Consejería de Fomento y Vivienda prevé abordar este verano la colocación del tablero en las zonas más próximas a la Alameda Principal. Con ello, el Metro de Málaga dispone ya del 81% de su infraestructura en servicio comercial, concretamente las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano, mientras que el 19% restante se corresponde a los tramos Renfe-Guadalmedina, cuyas obras finales se iniciarán este verano.