Otra de las apuestas importantes de la Consejería, que viene desarrollando además desde hace varios años, es la atención a la diversidad del alumnado. La delegada de Educación en Málaga, Patricia Alba, afirmó que con ello, se garantiza la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación de todos los escolares. Entre las actividades que se incluyen en este plan está el programa de acompañamiento escolar, del que se han beneficiado 12.452 alumnos de 337 centros de la provincia.

La Junta ha invertido 2 millones de euros en Málaga para que estos alumnos reciban clase de refuerzo, fundamentalmente, de las asignaturas instrumentales, es decir, Lengua Española y Matemáticas. Son clases voluntarias que los alumnos reciben en sus centros educativos, de manera gratuita, y por las tardes. Están destinadas a combatir el fracaso escolar y, con ello, el abandono prematuro de los estudios.

La delegada también destacó el programa de apoyo en Primaria y Secundaria, desarrollado en 37 centros de la provincia, del que se han beneficiado 2.000 alumnos. «Aquí no solo se repasan áreas instrumentales, sino también se forma a toda la comunidad educativa en resolución de conflictos o en inteligencia emocional», señaló la delegada.

Otra herramienta fundamental para conseguir la igualdad de oportunidades son las becas, según dijo Alba. Durante este último curso, un total de 22.900 estudiantes malagueños han obtenido algún tipo de ayuda.

Por ejemplo, de la Beca 6000, única de estas características en España para alumnos de Bachillerato, se han visto beneficiados hasta ahora, en esta primera adjudicación 1.714 alumnos, un número que se verá incrementado en sucesivas adjudicaciones. La inversión asciende a 10,3 millones de euros.