­ El malestar de los médicos de atención primaria aumenta semana tras semana y a la saturación de pacientes por consultas que denuncian y la falta de sustituciones para cubrir las vacaciones de verano se suman las condiciones propuestas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para cubrir los turnos de tarde de los centros de salud que abrirán en el Distrito Málaga.

De los 26 centros de salud que hay repartidos por la ciudad, cinco de ellos mantendrán su actividad hasta las 20.30 horas durante las tardes de verano; el resto cerrará. Sin embargo, a la falta de médicos de familia para contratar se unen las condiciones «poco atractivas» que ofrecen al sector para que se cubra la asistencia sanitaria prevista por las tardes en los centros de salud de Puerta Blanca, Cruz de Humilladero, Puerta BlancaCruz de HumilladeroEl Palo, según explicó el vocal de atención primaria de Sindicato Médico, José Antonio Becerra.

Hasta 2016 se contrataba personal para ello pero en 2017 se cubrió a través de la denominada jornada complementaria, un servicio que realizaban los médicos después de su jornada ordinaria. Este año, según explicó Becerra, la primera propuesta era que se hiciera sin remuneración, una opción a la que se ha opuesto el sindicato por completo y se han pactado de manera verbal las mismas condiciones que en 2017 con la jornada complementaria. «No estamos de acuerdo y vamos a luchar por nuestra dignidad», manifestó Becerra.

La solución para que los facultativos opten de manera voluntaria a cubrir los turnos de tarde pasaría por implantar una retribución específica que el SAS puso en marcha hace un año para aquellos profesionales que tengan que continuar su jornada una vez culminada y no haya personal disponible en las diferentes bolsas de contratación. Una retribución económica similar a su jornada ordinaria que incentivaría al sector a continuar la jornada. «No está mal que la gente sepa que el valor de la jornada complementaria de un médico es la mitad que el de la ordinaria», especificó. Aun así, el problema persiste en aquellos centros en los que no hay asistencia sanitario por la tarde ya que esos médicos pasan a la mañana con sus correspondientes pacientes, más lo que tengan que ir sumando según las consultas que estén cerradas por vacaciones.

Ante esta situación y la falta de sustituciones que sufre el distrito, mañana se lleva a cabo la primera concentración de un calendario que Sindicato Médico y la plataforma Basta Ya tienen previsto para este verano en diversos centros de salud de Málaga. La primera es en el centro de salud de Huelin a las 11.00 horas. «En agosto paramos porque la administración cierra y apenas tendrá repercusión». En septiembre retomarán los parones de 15 minutos y prevén una asamblea para decidir si van a la huelga.

Una situación que se suma a las concentraciones del Hospital Civil, previstas los martes y jueves de cada semana, ante la saturación de los facultativos de urgencias.

Las contrataciones

En cuanto a los contratos previstos, Becerra explicó que hasta año vencido se desconocen cuántas jornadas ponderadas de las ofertadas por Salud son cubiertas, según el proceso llevado a cabo hasta el momento. En 2017 se lanzaron aproximadamente 4.400 jornadas ponderadas para contratar a médicos de familia, de las cuales, solo se contrataron 1.440 y sobraron 3.000 que no pudieron cubrir ante la falta de facultativos.

Becerra expuso que un médico de familia cuenta con 1.553 horas anuales, por lo que las contrataciones del año pasado no alcanzaron a sumar el contrato de 12 meses de un médico. Para este año se ha ofertado un total de 5.500 jornadas; un incremento de horas presupuestadas con respecto al ejercicio pasado que, según indicó el vocal de Sindicato Médico, no se cubrirán ante la falta de médicos. Las condiciones de contrato y la falta de continuidad del plan de desdoblamiento previsto son algunas de las razones que alega para entender por qué no hay médicos.

La Consejería de Salud recordó que contratará a 3.700 profesionales y que la cuarta parte del dinero destinado al refuerzo del Plan de Verano en la comunidad autónoma se dedica a Málaga.