El candidato socialista a la alcaldía en el Ayuntamiento de Málaga y secretario de Política Institucional del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, aseguró ayer que la inauguración prevista para hoy martes de una plaza con el nombre de Carmen Olmedo en la capital demuestra que para los socialistas el feminismo es «parte de su ADN»; además de reconocer a esta mujer, «pionera en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres».

Pérez, junto a la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, recordó que la rotulación de esta plaza con el nombre de Carmen Olmedo (entre las calles Cerrojo y Huerta del Obispo) es fruto de la moción que presentó su partido hace tres años, «una iniciativa que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos municipales».

«Es de justicia que se le dé esta denominación y debe sentar las bases para ampliar el número de calles con nombres de mujeres en sustitución de tantas otras calles que aún mantienen denominaciones de militares que incumplen por completo la Ley de Memoria Histórica», añadió. Por contra, según los datos actuales, aproximadamente una de cada ocho calles tienen nombre de mujer, «algo completamente inaceptable».

«Este mismo hecho se repite en otro ámbito como el de los puestos de dirección en el Ayuntamiento de Málaga, donde sólo el 13 por ciento de los mismos están ocupados por mujeres. Hay que acabar con el techo de cristal que existe y los socialistas vamos a romperlo cuando ganemos las próximas elecciones municipales en esta ciudad», concluyó.