El consejo provincial de CCOO ha ratificado los últimos acuerdos firmados en este semestre, entre los que están el nuevo convenio de hostelería, el de comercio y el de subida del salario mínimo interprofesional. «En estos seis primeros meses del año han ocurrido cosas muy importantes en nuestro país para la clase trabajadora», destacó ayer el secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo. Sin embargo, CCOO ha querido resaltar que ahora le llega el turno, en la práctica, a todas las empresas malagueñas, a las que les pide que implementen con fuerza lo que es el resultado de todas las grandes movilizaciones que ha vivido el país.

Entre estos convenios está el de la hostelería, sector para el que, tras meses de negociaciones, se ha acordado una subida salarial del 13% en los próximos cinco años. Un logro que ha evitado la huelga en este sector tan importante para el turismo malagueño en verano. «En nuestra provincia, tenemos una situación de convenio de la que, en este momento, no nos podemos quejar», destacó Cubillo.

CCOO ha mostrado, sin embargo, su desacuerdo con el convenio de comercio de Málaga, que afecta a 65.000 trabajadores de la provincia y que Cubillo critica que queda por debajo de lo que están firmando a escala nacional, ya que se limita a un 1,4% de subida salarial de convenio de comercio, más un 0,2% vinculado al IPC. «No vale que estemos firmando a nivel nacional unos acuerdos y que después sea la propia patronal la primera en descolgarse, incumplirlo y poner serias dificultades para combatir la pobreza y desigualdad que tiene nuestro país», denunció Cubillo. «Necesitamos que, conjuntamente, la Confederación de Empresarios de Málaga y las organizaciones sindicales malagueñas empujen para que los malagueños también vean que los ingresos en su unidad familiar crecen y que lo hacen al ritmo del trabajo, de la producción y de la riqueza que deja el turismo en la provincia», concluyó el secretario general.

Precariedad salarial

CCOO destaca la necesidad de otro de los nuevos acuerdos que establece 14.000 euros como salario base anual, que supondrían un mínimo de 1.000 euros al mes. El sindicato reivindica que «es tiempo de ganar y de repartir» y afirma que «no es de recibo que las empresas sigan acumulando beneficios y no quieran repartirlos», especialmente en Málaga, «donde más del 40% de los trabajadores de nuestra provincia gana por debajo de 700 euros, más del 60% gana por debajo de 1.000 euros y uno de cada dos malagueños no se puede ir de vacaciones una semana». Por ello, Cubillo hizo hincapié en que continuarán las movilizaciones porque «ninguna patronal regala nada».