Teresa Rodríguez podrá contar con un apoyo amplio de los afiliados de Podemos en la provincia de Málaga de cara a las primarias que está celebrando la formación morada a nivel interno, y de las que saldrán los integrantes que se presentarán a las próximas elecciones andaluzas. Según confirmaron fuentes de primera mano a este periódico, «es la opción preferida entre la mayoría de los militantes en la provincia». No siempre ha sido así, pero en esta ocasión, aseguran las mismas fuentes, «ha logrado suscitar el apoyo de las sensibilidades mayoritarias que rigen en Málaga». Esto es, por un lado, el sector afín a Íñigo Errejón. Por otro, los militantes que se identifican con las corrientes anticapitalistas dentro de Podemos.

Rodríguez presentó sus credenciales este lunes por vía telemática y, ayer, desveló las listas por cada provincia que completan su candidatura. La actual secretaria general de Podemos en Andalucía se enfrentará a Isabel Franco, diputada de Podemos por Huelva, que cuenta con el respaldo directo de Pablo Iglesias, y que dimitió de la Ejecutiva de Podemos Andalucía por la pugna soterrada que existe por el control de Podemos en Andalucía. En la dirección nacional de la formación morada consideran que la estrategia de Rodríguez, volcada en fraguar una confluencia lo más amplia posible, estaría contribuyendo a diluir a Podemos.

Como prueba de ello, la última aparición del secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, este domingo, en Sevilla. «Sabemos que está haciendo campaña por Adelante Andalucía, pero no conocemos qué proyecto quiere plantear», dijo en relación al futuro de Rodríguez.

Más allá de que Rodríguez no ha despertado siempre las simpatías de toda la militancia, fuentes del partido en Málaga reconocen que es la mejor candidata posible para presentarse como una alternativa a Susana Díaz. Así, se destaca «el camino recorrido en el Parlamento» y su «grado de conocimiento» frente a Franco. «Presentar a Isabel Franco sería como empezar de cero», precisan. La lista que se presentará en Málaga estará liderada por el actual secretario provincial, Alejandro Serrato. La que representa a Iglesias en Málaga estará encabezada por Pilar Mendoza.

Sea cual sea el resultado, los integrantes de la lista ganadora no tendrían sellado su puesto en la lista definitiva que se presentará al Parlamento. Al ir en confluencia con IU, queda pendiente la celebración de unas nuevas primarias de las que saldrá la lista definitiva. Queda por ver cómo quedaría la distribución de los puestos. Un reparto que está, aún, pendiente de negociación.