La concejala de IU-MpG, Remedios Ramos, y representantes de la Asociación Málaga Centro Vecinos y la Asociación de Vecinos Centro Antiguo han denunciado hoy la eliminación injustificada de un ejemplar de magnolio en la calle Zegrí de gran tamaño y de más de cincuenta años de antigüedad, que estaba en perfecto estado de salud hasta hace un año, y que ha sido sustituido por una palmera.

Además, denuncian la eliminación de otro magnolio en calle La Bolsa, que ha sido sustituido por un arbusto. En ambos casos, estas talas contaban con la oposición vecinal y, en la Junta de Distrito del Centro, se acordó lo contrario: "Sobre la petición que nos traslada el Distrito para que se estudie la sustitución de árboles en calle Zegrí y La Bolsa. Contestamos a ello, todas las asociaciones estamos en contra de la tala. Los árboles se están muriendo por culpa de la presión hostelera, los árboles tienen toda la pinta de que se les está atacando a sus raíces porque estorban a la hostelería. Se debe hacer lo imposible para que estos florezcan de nuevo, hoy día hay medios para ello".

La concejala ha señalado que la actuación de Parques y Jardines es, cuanto menos, "negligente, porque no ha hecho un seguimiento de la situación y evolución del árbol, cuando entre sus competencias debe estar la de velar por el mantenimiento y buen estado del arbolado urbano".

Según Ramos, no se han aclarado las causas del envenenamiento y deterioro de estos árboles, quién ha provocado los daños irreversibles, por lo que su grupo exige "que se investigue lo ocurrido en este caso y se tomen medidas para evitar agresiones ambientales, que deberían sancionarse si fueran premeditadas".

"Nos parece lamentable que, con la complicidad del equipo de gobierno, se esté actuando a la carta en beneficio de los lobbies o de cualquier establecimiento hostelero a petición suya, eliminando un excepcional árbol para tener más sitio para mesas y sillas en la terraza, incluso urbanistas de prestigio han llegado a decir que las sillas y las mesas de las terrazas son la mayor especie invasora del Centro Histórico", subrayó.

Según los miembros de las asociaciones vecinales, este árbol de la calle Zegrí llevaba más de 50 años en este espacio y había sido plantado en lo que eran parte de los jardines de Ben-Gabirol cuya superficie se ha ido reduciendo en los últimos años en favor de más espacio para las terrazas y la explanada de calle Alcazabilla.

Para Antonio César Muñoz, presidente de la Asociación Málaga Centro Vecinos es "vergonzoso e impresentable que, mientras la Junta de Distrito decide por unanimidad que se deben mantener los árboles, el Área de Parques y Jardines decida "asesinarlos", mostrando así que todo es una "tomadura de pelo".

Alejandro Villén, vicepresidente de la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo, se ha referido al incumplimiento d ella ordenanza, la cual dice "que no se pueden colocar toldos entre árboles" y que las terrazas de los establecimientos hosteleros "no pueden deteriorar o condicionar el uso y disfrute público de los árboles".

Joaquín Navas, de la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo, ha señalado que el problema que tienen estos árboles es de mantenimiento, y que hay documentación gráfica al respecto, y que todo ello ocurre para darle más espacios a los hosteleros.

Asimismo, la edil y representantes vecinales han reclamado los informes técnicos que existan respecto a las talas de Zegrí y La Bolsa, así como toda la información de los motivos por los que se sustituye un magnologio por una palmera y sobre las causas de su enfermedad.