Los abusos sexuales, el acoso y, en el peor de los casos, las violaciones, en las fiestas veraniegas preocupan, y mucho, en la ciudad, sobre todo porque no se quiere seguir la senda de lo que ocurre, por ejemplo, en otras fiestas y zonas de ocio nocturno. Así, el Ayuntamiento va a reforzar su campaña del «No es no» contra este tipo de prácticas en la Feria de Málaga y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ya presentó el pasado mes de abril un servicio de atención inmediata a víctimas de delitos sexuales, que ya existía, pero que redoblará sus esfuerzos de jueves a domingo (antes se prestaba de forma semanal, ahora en fines de semana), de forma que psicólogos y abogados atienden a las perjudicadas por teléfono o in situ, en los casos más graves, y las representan procesalmente a lo largo de todo el proceso judicial, hasta la sentencia firme.

El pasado martes se conoció que un estudio encargado por el Ayuntamiento de Pamplona a la Universidad Pública de Navarra compara las denuncias por agresiones sexuales de San Fermín con la Feria de Málaga, entre otros festejos, y señala que no hay motivo para asustarse, sino que es consecuencia de que en la sociedad navarra hay más cultura y sensibilidad para denunciar estos hechos. El informe surge a raíz de la agresión de La Manada en las fiestas pamplonicas, y trata de reducir la sensación de inseguridad existente allí tras ese suceso, para lo que se realiza una comparación que busca equiparar lo que sucede cada San Fermín con otras grandes fiestas el país como las Fallas, la Tomatina o el Pilar, incluida la Feria.

En el caso de Málaga capital, los datos son reveladores del repunte de este tipo de ilícitos en verano: en el tercer trimestre de 2017 se produjeron 48 delitos contra la libertad e indemnidad sexual de las mujeres (abusos, acosos sexuales, etcétera...), frente a los 44 del mismo periodo del año anterior; las agresiones sexuales con penetración crecen de dos en el estío de 2016 a seis en el verano de 2017, según datos del Ministerio del Interior.

La directora de Derechos Sociales y Participación del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, recordó ayer a este periódico que en el último pleno se aprobó «reforzar la campaña del 'No es no' contra el acoso sexual. Vamos a instalar carpas y a reforzar el número de personas en Feria dando información al respecto y repartiendo folletos, de forma que la campaña cumple tres años; vamos a redoblar esfuerzos».

De la misma forma, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que depende de la Junta, María del Carmen Moreno, insistió en que el Servicio de Atención Inmediata ya existía, pero ahora se da de jueves a domingo después de observar un repunte de estos delitos en zonas de ocio nocturno y grandes fiestas, sobre todo durante el verano, por lo que también se va a reforzar durante esta época. Así, psicólogos y abogados atienden a las mujeres que llamen al teléfono 900-200-999, «y, si ven necesario personarse en el lugar de los hechos, sobre todo en los casos de sumisión química, lo hacen, porque en este tipo de agresiones sexuales los efectos del narcótico o la pastilla desaparecen del cuerpo antes de 24 horas y, si no hay indicios, no se puede perseguir el delito». Luego, se atiende psicológica y jurídicamente a las mujeres a lo largo de todo el proceso judicial si así lo quieren ellas.

Sólo en 2017, el IAM atendió a 73 víctimas de agresiones, abusos sexuales o acoso. «El origen del servicio es el aumento de este tipo de delitos que alarman a la ciudadanía, sobre todo en sitios de ocio nocturno y fiestas en general».

«Hemos de lograr difundir en la sociedad que cuando una mujer dice no, es no; muchas veces, sobre todo si no hay testigos, se las culpa, pero los únicos culpables son los agresores. Ya hay cada vez más visibilidad para la violencia de género, pero las agresiones sexuales no se visibilizan tanto», reseñó. También recordó que hay una guía sanitaria pionera para saber cómo actuar en estos casos.