El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) organiza, un verano más, los campamentos de voluntariado juvenil en el que 80 jóvenes de diferentes procedencias podrán, durante 15 días, llevar a acabo acciones comunitarias en los municipios de Archidona, Carratraca y Málaga capital.

En colaboración con los ayuntamientos de los pueblos anfitriones y de la Asociación Animación Malacitana, la Junta de Andalucía desarrollará diferentes actividades que girarán torno a la intervención en el patrimonio artístico, cultura y arqueológico y en las que los participantes podrán fomentar valores como la convivencia, tolerancia, solidaridad y el respeto intercultural.

Durante el acto de presentación del proyecto, el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se ha referido a este programa de larga tradición como una iniciativa en el que los jóvenes de entre 18 y 30 años "se comprometen de manera desinteresada a desarrollar un trabajo de proyección social, revirtiendo en el beneficio de las comunidades participantes".

A la formación teórica y práctica que estos campamentos ofrecen se suma la alternativa de ocio que conllevan. "Estos voluntariados son una oportunidad para nuestros jóvenes de pasar un verano diferente y conocer al mismo tiempo a otros jóvenes, de diferente procedencia, con los que compartir vivencias e inquietudes" ha asegurado el delegado.

El primer campamento que organiza el IAJ se realizará en Archidona entre el 16 y 30 de julio con el objetivo de intervenir en el castillo medieval del municipio ejecutando labores de excavación, recogida y registro de datos del material extraído.

Del 14 al 28 de julio se llevará a cabo el encuentro 'Yo participo, juntos crecemos' en la Escuela de Verano que organiza la Asociación Animación Malacitana y en la que los jóvenes participantes desarrollarán acciones comunitarias con los menores de la barriada de Palma-Palmilla.

El último voluntariado estará ubicado en Carratraca, del 1 al 15 de julio, y consistirá en la recuperación y puesta en valor de Trinidad Grund a través de trabajos de adecuación y recuperación de la ermita erigida en el municipio.

Junto al delegado de la Junta, en el acto de presentación han estado presentes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Noelia Suárez y los representantes de los municipios y asociación participantes en el proyectos. Todos ellos han manifestado su agradecimiento por la oportunidad que conlleva este proyecto, tanto para los municipios como para los jóvenes participantes, y por el incremento del presupuesto dirigido a esta actividad, pasando de los 175.000 euros en 2017 a 217.000 euros en 2018.