Después de más de un año desde que dejó de funcionar el ascensor de urgencias pediátricas, según informó UGT, el hospital está arreglándolo y en estos momentos los especialistas están en pleno montaje del mismo. El elevador de uso exclusivo para pacientes y trabajadores que comunica urgencias con la unidad pediátrica de manera inmediata hace más de un año que no tiene actividad tras una avería que ha requerido solicitar las piezas de la maquinaria de maniobra y grupo tractor del ascensor a Alemania, país del que llegaron la semana pasada, según informó la gerencia hospitalaria.

En estos momentos los técnicos trabajan en el montaje del mismo, ya que ha habido que fabricar de forma específica las piezas para poder solventar el problema aunque la gerencia no ha desvelado para cuándo se prevé su puesta en marcha de nuevo. Una situación que se remonta a marzo de 2017 cuando el ascensor dejó de funcionar, según informó UGT a este periódico. La inspección técnica periódica emitida por la Delegación de Industria se llevó a cabo en marzo de 2017, en concreto el día 9, con un dictamen desfavorable a raíz de cinco «defectos graves». Sin embargo, más allá de ese informe el sindicato aseguró que nadie les ha explicado qué es lo que le ha sucedido al ascensor.

En este tiempo, los menores que han necesitado y necesitan pasar a la UVI o subir a planta lo hacen a través del ascensor genérico que utiliza cualquier persona que acude a las instalaciones. Un ascensor que debe ser desalojado para trasladar al menor, con la demora de tiempo que pueda conllevar la espera y las paradas programadas con anterioridad. «La demora en el traslado del niño que tiene que ir a la UVI repercute en el niño. Además, los profesionales también tienen esa inquietud, esa angustia porque ven que tienen muchas dificultades en su día a día y hay que dar la voz de alarma», explicaron fuentes del sindicato.

Mientras tanto, el centro cuenta con un total de 18 ascensores y la gerencia hospitalaria asegura que para las situaciones de urgencias siempre hay disponible un ascensor tanto en el área de Maternidad y Ginecología como en Pediatría, por lo que «la movilidad vertical está totalmente garantizada en cualquier caso».

El sindicato UGT asegura que nadie les ha informado sobre los avances en este asunto que han denunciado tanto profesionales como el propio sindicato en numerosas ocasiones. «Comprobaremos que así es y le haremos un seguimiento para saber cuándo será su puesta en marcha», sentenciaron. Asimismo, recordaron que el hospital no dispone en estos momentos de un ingeniero técnico ni maestro industrial -responsable de mantenimiento-, por lo que desconocen cómo se está trabajando en los últimos días para su puesta en marcha de nuevo.