El Área de Sostenibilidad Medioambiental, a través del servicio de Parques y Jardines, empezará el próximo otoño la construcción de un nuevo parque infantil en la calle Lingüista Manuel Seco, en Parque Clavero (Distrito Málaga - Este). En esta nueva zona de juego se invertirán 44.273 euros (IVA incluido). Según han explicado los concejales de Sostenibilidad Medioambiental, José del Río, y el del distrito nº 2 Málaga - Este, Carlos Conde, con esta nueva área de juego infantil se da respuesta a una de las principales demandas de los vecinos que residen en esta zona del distrito. "Son muchas las peticiones que hemos recogido en el más del centenar de visitas, reuniones y encuentros con los vecinos del distrito desde que me puse al frente de Málaga - Este el pasado 25 de mayo, en tan solo algo más de dos meses. Trabajamos de manera trasversal todas las áreas de gobierno para sacar adelante el mayor número de ellas y cumplir con los vecinos de Málaga porque nosotros no prometemos sino que cumplimos" ha subrayado Carlos Conde. La propuesta que cuenta con el apoyo vecinal contará con un columpio de dos asientos, uno de ellos plano y otro doble cuna-plano, construido en termoplástico con cadena de acero galvanizado.

Además, el parque dispondrá de juegos tanto para niños de 3 a 10 años como para niños de 1 a 5 años. La zona destinada a niños mayores cuenta con una superficie de seguridad máxima de 9 x 7 metros y un área de seguridad inferior a 45 metros cuadrados. La altura de caída libre será inferior a 1,5 metros. Este área infantil contará con cinco torres, una de ellas con tejado, tobogán ondulado, balcón, cocina, mostrador, panel reloj, timón, panel lúdico giratorio, panel lúdico estrella, barra de bolas de acceso, escalera, juego de trepa mediante cadenas termogalvanizadas y forradas en poliuretano.

Por su parte, la zona para niños menores de cinco años dispondrá de una estructura compacta de juego infantil, que ocupará una superficie de seguridad mínima de 5 metros. Tendrá una altura libre de caída de no más de 0,80 metros y estará compuesta por una casita con plataforma de acceso, pasarela inclinada, balcón curvo y dos torres unidas con salida de tobogán, panel lúdico álgebra, mostrador, juego de suerte, panel de habilidad manual, telescopio y dos intercomunicadores.

Del Río ha recordado que actualmente el Ayuntamiento de Málaga está acometiendo un Plan de Mejoras en las Zonas de Juego Infantil en los once distritos de la ciudad. Las actuaciones comenzaron el pasado mes de septiembre y hasta el momento se ha realizado un total de 44 intervenciones que han supuesto una inversión total 603.826,17 euros. En los próximos meses comenzará una segunda fase de actuaciones que se prologarán hasta finales de 2018 y supondrá una inversión de más de 300.000 euros

El concejal ha destacado también la importancia de la este plan de mejoras, mantenimiento y conservación de zonas de juego que alcanza los 2,5 millones de euros: "un millón se destina a las mejoras y la creación de nuevos espacios y 1,5 millones anual es lo que se destina al mantenimiento y limpieza, lo que ha supuesto que a día de hoy, la limpieza se haga diariamente, de lunes a domingo, respondiendo a la demanda de los ciudadanos".

En la actualidad, la ciudad de Málaga cuenta con un total de 390 zonas infantiles perfectamente homologadas con las exigencias de la Normativa Europea en materia de áreas de juegos, lo que supone una garantía de seguridad para todos los usuarios.