Daniel Pérez es portavoz del grupo municipal socialista desde hace un año. Ayer celebró ese hito. Doce meses en los que el partido ha implementado una agenda pública frenética y en los que ha querido dejar claro el mensaje de que sólo hay dos alternativas, o él o Francisco de la Torre. En un año, hablarán las urnas.

¿Qué balance hace de su primer año como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento?

Un balance de una gran actividad de trabajo en el Ayuntamiento, sobre todo para dar la voz a muchos malagueños y asociaciones, y con una gran bandera: hemos sido el partido que defiende a los malagueños frente a las plusvalías.

¿Se reafirma en que la primera medida que tomará si es alcalde será eliminar las plusvalías mortis causa?

Efectivamente. La primera medida que tomaré como alcalde será hacer de Málaga una ciudad libre de plusvalías.

¿En qué va a centrar su estrategia hasta los comicios?

Está muy claro: dar a conocer el potencial del PSOE, vamos a configurar un programa político concreto, con capacidad de ser realizado, y sobre todo centrado en las necesidades que se han puesto de manifiesto en el último año.

Una vez que las mayorías absolutas parecen haber pasado a la historia, ¿considera que hay posibilidades serias de que el PSOE gobierne en la capital?

En las próximas elecciones, el partido que va a gobernar el Ayuntamiento de Málaga es el PSOE. Veo que hay un acercamiento de la sociedad a lo que representa el PSOE en la ciudad, y también el viento es favorable al partido a nivel nacional. Yo voy a ser el primer alcalde nacido al otro lado del Guadalmedina.

¿Maneja la posibilidad de apoyarse en otros partidos para gobernar?

El PSOE sale a ganar las elecciones. Seremos el primer partido tras los comicios. Es cierto que ya no hay mayorías absolutas, y habrá que buscar apoyos puntuales o pactos.

¿Qué le dicen los militantes?

La militancia está muy contenta, han sido muchos años de trabajo, tocando a militantes, vecinos y colectivos. Cuando se abrió el proceso de primarias, fui candidato único y el día de mi presentación, conté con todo el partido. No sólo con las distintas sensibilidades, sino que las familias históricas del socialismo malagueño estuvieron presentes.

¿Qué lectura hace del mandato del PP apoyado por Cs?

Cs apoyó al PP para el que iba a ser el mandato del cambio. Decían que iban a ser capaces de generar un cambio político en Málaga, después de encontrarnos en el tiempo de descuento del mandato lo que sí puedo decir es que, en esta legislatura, el apoyo de Cs ha servido para que nada cambie en Málaga. Una legislatura en blanco, los proyectos siguen enquistados, Repsol, Astoria, Guadalmedina. Cs ha sido la muleta para que nada cambie en Málaga.

Se acusa a la oposición de izquierda de estar instalada en el no por el no. ¿Qué dice a eso?

Para nada. El PSOE ha sido capaz de pactar en el inicio del mandato dos millones de euros con destino a ascensores en viviendas de familias humildes, a cambio de sacar adelante el Polo Digital. El PSOE ha sido el partido capaz de sentarse a negociar con todas las fuerzas, también con Cs, tenemos el mismo pensamiento en cuanto a que es necesario finalizar la red de metro en la ciudad, dimos incluso una rueda de prensa conjunta. Y hemos hecho otras dos ruedas de prensa conjuntas con IU-Málaga para la Gente y Málaga Ahora. El partido que tiene interlocución directa con todos los grupos en el Ayuntamiento.

¿Cómo va a hacer De la Torre Limasa

La gran victoria en el Ayuntamiento es convencer al alcalde de que Limasa tiene que ser pública. Limasa supone un ahorro de doce millones de euros, lo invertiríamos en mejorar la flota, que ahora es chatarra, y mejorar la contratación. Y, por otro lado, el alcalde quiere condicionar la municipalización de Limasa a la productividad, algo ganado por sentencia por los trabajadores. No se puede negociar la municipalización de Limasa a cambio de sus derechos. Con esas condiciones no va a contar con el apoyo del PSOE.

¿Qué hará con la Gerencia de Urbanismo

Es un caos en todos los sentidos. Hemos conocido, que las inversiones reales en el primer trimestre alcanzan un 5% de ejecución, y también que el gran agujero negro de la gestión de De la Torre es la Gerencia Municipal de Urbanismo, de la que él lleva siendo el responsable 20 años, primero como concejal de Urbanismo y ahora como alcalde y presidente del organismo. Tiene dos cometidos fundamentales, hacer inversiones en la ciudad, y hacer cumplir la legalidad en materia urbanística, pues ni una cosa ni otra. En la comisión de investigación hemos podido ver que no se cumple la disciplina urbanística desde hace 20 años en la ciudad. Se ha hecho lo que se ha querido.

¿Cómo va a ilusionar a los malagueños?

Los cambios son generacionales. Hemos visto un cambio político con Pedro Sánchez. La presidenta de la Junta está también en lo que es la edad de una generación cercana a los cuarenta, y por tanto hace falta tener ilusión y ganas de darle un impulso a Málaga. En esta legislatura no hay un solo proyecto que De la Torre pueda poner sobre la mesa.