El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, invitó ayer al Gobierno autonómico a plasmar en un papel las ventajas e inconvenientes de las dos parcelas posibles para el tercer hospital de Málaga, ambos terrenos propiedad de la Diputación.

De la Torre consideró «bueno» que la Junta de Andalucía hiciera ese informe, al tiempo que recordó que el exconsejero de Salud José Luis García de Arboleya, que dirige el equipo de expertos que debate sobre el macrohospital, da prioridad a los terrenos junto al Materno, donde, en la actualidad, se encuentran una serie de servicios, entre ellos el centro de innovación social La Noria, la Casa Ronald McDonald, el centro para discapacitados Virgen de la Esperanza y el Colegio Montessori que, recordó el alcalde, son equipamientos a los que habría que buscarles un nuevo sitio.

De la Torre se mostró dispuesto a buscar suelo para esos servicios si finalmente la Junta elige los terrenos del Materno, pero recordó que un informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo abogó por los terrenos del Civil, por los problemas de tráfico que produciría elegir la parcela junto al Materno, así como por los servicios que se prestan en la superficie y que habría que reubicar.

Además, indicó que a nivel político, por el momento no se ha producido ningún acercamiento sobre el nuevo hospital pero sí a nivel técnico. «Estamos encantados de que haya más -reuniones- entre nuestros arquitectos y los de la Junta con opinión de los de la Diputación para ver el espacio más idóneo», reiteró.

Las declaraciones del alcalde se producen dos días más tarde de la publicación en La Opinión de la noticia del rechazo de colectivos de toda la provincia a que el macrohospital se construya junto al Materno Infantil, porque entienden que acabaría con un jardín de unos 70 años, además de con algunos ejemplares que superan el siglo, y con todos los equipamientos sociales de la parcela, en especial con el centro de innovación social La Noria -la antigua casa cuna de la capital- que presta especial servicio a los jóvenes de los pueblos de Málaga.

El pasado lunes, Miguel Ángel Barba, presidente de la asociación ecologista Almijara, advertía de que conseguir unos jardines de este porte era un trabajo «de muchas décadas» y reclamaba al comité de expertos que no se limitara a estudiar«sobre plano» las propuestas y visitara este espacio de zonas verdes y equipamientos para conocer su realidad. «Nadie ha visto expertos por aquí, lo que tienen que hacer es conocer esto», recalcaba.

El metro al Civil

Por otro lado, el alcalde aprovechó para volver reclamar el metro subterráneo al Hospital Civil, en lugar de en superficie.

«Siempre estoy abierto al diálogo pero lo del hospital es un argumento más, preguntarse si no vale la pena hacer el esfuerzo de soterrarlo con apoyo del Ministerio, y ahora teóricamente -a la Junta- le debe ser más fácil buscar acuerdos para una solución más ambiciosa que no cree más problemas de tráfico que el hospital puede generar», manifestó.

El «argumento» del nuevo hospital en la zona es «sólido», recalcó Francisco de la Torre.

«Es cuestión de ver una serie de factores a tener en cuenta y se respetaría la línea planteada, sólo que iría soterrada, pero estoy abierto a hablar», subrayó y recalcó que siempre está «abierto al diálogo».