Javier Imbroda cree que a la gran mayoría de españoles le ha llegado el momento de oponerse a los que quieren separarse de España. Ahora, acaba de embarcarse en Ciudadanos. Asegura que se le había pasado por la cabeza acabar en la política, pero que cree que puede ser útil, ser una pieza más, para acabar con más de 30 años de gobiernos del PSOE. «Yo me rebelo y por eso me sumo a la lucha», sentencia.

¿Por qué ahora y por qué Ciudadanos?

Creo que estoy en un momento de mi vida en el que puedo ser útil a la sociedad. Quiero ayudar a mi país y me veo capacitado para ello. ¿Por qué Ciudadanos? Porque creo que es el proyecto con el que más me puedo identificar. Un proyecto joven y con ideas nuevas. Unas ideas, que creo, son fundamentales para nuestra sociedad y, sobre todo, para el mundo que se nos viene.

Aplicando la terminología deportiva, ¿se considera usted un fichaje estrella?

Aplicando la misma terminología, diría que eso lo tienen que contestar los demás.

A usted lo trae Albert Rivera.

Bueno, yo tengo una relación con él desde hace unos cuatro años. Nos pusieron en contacto para que nos pudiéramos conocer personalmente. Nada más. Es verdad que hemos hablado mucho, hemos tenido muchas reuniones. Eso nos ha permitido conocernos más y compartir valoraciones e ideas. Yo creo en su liderazgo. España necesita un cambio, una evolución. Gente joven, como él, con ideas nuevas.

Dice que España necesita un cambio, pero se presenta para entrar al Parlamento de Andalucía.

Es que yo pienso que España, más que nunca, necesita a Andalucía. Necesita un cambio en Andalucía, que Andalucía despierte. Y que obligue al Gobierno, me da igual el que sea, a que deje de gobernar hacia el norte, hacia los nacionalismos o hacia los independentistas. Que le obligue a mirar hacia el sur. Ciudadanos es, justo, ese proyecto. A lo largo de décadas, el socialismo no lo ha podido conseguir. El PP lleva los mismos años que el PSOE, pero en la oposición, y tampoco ha sabido dar con la tecla.

¿Andalucía ocupa un papel residual a nivel nacional?

Eso es algo que hay que cambiar. Andalucía tiene que ser el contrapeso frente a los nacionalismos excluyentes. Un contrapeso tan necesario para España, después de todo lo que estamos viviendo con el nacionalismo vasco y el nacionalismo catalán. Me cuesta aceptar esas mentalidades excluyentes. Por eso me sumo a una Andalucía que tiene esa mentalidad incluyente y universal. Yo me apunto a esa lucha.

Encuestas en mano, los andaluces parece que no piensan en una alternativa al PSOE.

Es evidente. Cuando algo lleva instaurado durante más de 30 años, cambiar eso es muy difícil. De alguna manera, se han ido generando casi redes clientelares o de sumisión, por decirlo de alguna manera. Yo me rebelo ante eso. Andalucía es mucho más que todo eso.

¿Habrá adelanto electoral para octubre?

Por sensaciones, parece indicar que sí. Se acerca la sentencia de los ERE. También es verdad que el Gobierno que ha sustituido al de Rajoy está en una especie de luna de miel. Son factores que, de alguna manera, entiendo que puedan llevar a Susana Díaz a adelantar las elecciones.

¿Es usted partidario de pactar de nuevo un Gobierno con el PSOE si la aritmética que sale de las urnas no deja otra alternativa viable?

Sería un atrevimiento por mi parte adelantarme a algo que no tengo ni idea qué va a suceder. Hay que estar preparado para todo y creo que, conforme se conozcan las circunstancias, hay que saber gestionarlas. ¿Cuál va a ser la respuesta de nuestra comunidad? Uno no lo puede saber.

¿Quién le acompañará en su lista?

Ni idea. Todo esto se ha producido en estos días y la verdad es que es algo que desconozco en estos momentos.

Entonces, ¿la lista la completa el propio partido?

Sí, claro. Mis conversaciones han sido con Albert Rivera. Finalmente, decidimos que iba a ser esto. Yo me presento a encabezar la lista si la ejecutiva y los afiliados del partido así lo consideran.

¿Mantiene alguna relación previa con Juan Marín? ¿Ha hablado ya con él?

A Juan Marín no tengo el gusto de conocerlo personalmente. Todas mis conversaciones han sido con Albert Rivera. Espero conocerle en los próximos días.

¿Marín debería ser el candidato a la Presidencia?

En estos momentos, me siento incapaz de dar una opinión al respecto.

¿Qué políticas necesita Andalucía?

Están los aspectos importantes que nos preocupan a todos como son el empleo, la sanidad y la educación. Entrar en políticas específicas, me cuesta ahora mismo. Sí creo que, insisto, que Andalucía necesita un cambio. Tiene que ser un contrapeso a todo lo que estamos viviendo. Entiendo que el Gobierno de Andalucía no puede abordar eso ni liderar ese contrapeso que es tan necesario.

¿Usted representa ese paradigma de votante tradicional del PP que ahora se pasa a Ciudadanos?

No lo sé. No creo que sea paradigma de nada. La gente me conoce desde hace muchos años y conoce mi trayectoria y mis luchas. Podrá valorar qué es lo más adecuado o no. Yo soy solo el paradigma de mi trayectoria, con sus aciertos y sus errores.

Si tuviera que aplicar una virtud del mundo del deporte para aplicarla a la política, ¿cuál sería?

La política es una competición en la que, a veces, no gana el mejor. En deporte, gana el mejor. Importaría la meritocracia. Yo estoy entrenado y formado en esa meritocracia. Es imposible alcanzar nada en el mundo de la alta competición si no luchas al máximo por tus objetivos.

¿Intentará ahora afiliar a su hermano a Ciudadanos?

Eso es imposible.