Salvador Rodríguez tiene 33 años, trabaja en la empresa cárnica Famadesa y desde hoy es uno de los primeros padres que disfrutarán de la ampliación del permiso de paternidad registrado en el BOE. Su hija, Paula Rodríguez, nació sobre la una de la madrugada en el Hospital Clínico sin saber que desde ese momento es una de las primeras malagueñas en beneficiarse de esta prestación.

Para sus padres la noticia también fue repentina, ya que reconocen que se enteraron ese mismo día por los medios. «Ha sido algo inesperado y algo grande que podamos compartir y ayudar a la madre para que no se sienta tan sola en estos momentos de incertidumbre de una nueva etapa» declaraba Salvador Rodríguez a la Cadena Ser Málaga.

Para Sandra Cortés y Salvador esta medida sirve de gran ayuda, sobre todo al ser padres primerizos, ya que además de poder ayudarse mutuamente con los cuidados de la pequeña Paula, ahora Sandra podrá recuperarse mejor del postparto. «Disponer de Salvador una semana más de lo previsto inicialmente, me será de gran apoyo y ayuda para afrontar la recuperación postparto», declaraba la reciente madre.

Victoria del Moral, coordinadora del área de maternidad del Hospital Clínico, fue testigo ayer de cómo varias familias malagueñas recibieron la noticia de la ampliación del permiso paternidad estando ya en el hospital. «Es una noticia muy importante, aún no tenemos la cifra de recién nacidos del día de hoy pero ya son varias las parejas que han llegado al Clínico sin saber nada» aseguró a este periódico.

Junto a la ayuda que pueden prestar los padres a nivel doméstico, Victoria del Moral apunta que los lazos que se establecen durante los primeros cuarenta días del niño son igualmente importantes para las madres como para los padres. «Muchas veces creemos que el apego sólo debe establecerse con la madre pero el padre también constituye una figura importante en el desarrollo de los niños en los primeros meses». Además, la enfermera determina que la ayuda que pueden ofrecer a los padres tras dar a luz a las madres es fundamental, ya que estas necesitan prestar atención continua al recién nacido y a su propio cuerpo.

Sin lugar a dudas, la equiparación de los permisos de paternidad entre hombres y mujeres es un proceso lento pero que según la coordinadora de maternidad del Clínico «es el camino a seguir por todos y todas».

La decisión de ampliar una semana este año la duración del permiso de los padres para el cuidado de sus hijos es consecuencia del acuerdo de investidura de Mariano Rajoy al que llegaron PP y Ciudadanos. En él se pedía un aumento inicial, para 2017, para que los padres tuvieran una baja de cuatro semanas por el nacimiento de un hijo. Este periodo debía ser ampliado a razón de una semana por año, de manera que este año llega a las cinco semanas.

Este incremento ha motivado en los Presupuestos de este año un aumento de un 4,5 por ciento hasta los 2.559 millones de euros en el conjunto de prestaciones que aparecen vinculadas a la cesación temporal en el trabajo por nacimiento de hijo.