­La llegada del verano y el arranque de la temporada alta turística y de las rebajas han permitido a Málaga mantener la tendencia a la baja del paro, que ya suma cinco descensos mensuales consecutivos. El desempleo en junio se redujo en 5.774 personas para dejar el total de desempleados en 141.363, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En tasa interanual, Málaga tiene 4.946 parados menos que hace un año y se sitúa, al igual que en anteriores meses, con el nivel más bajo de los últimos diez ejercicios.

La mejor noticia ha vuelto a estar, no obstante, en la creación de empleo. Así, Málaga ganó 9.352 afiliados a la Seguridad Social a lo largo del pasado mes, y alcanza un volumen de 619.778 cotizantes, cifra que representa las mejores cotas de la que se tienen constancia en las estadísticas. Hasta ahora, los mejores datos correspondían a julio y agosto de 2007 (612.000 y 608.000 respectivamente) a este pasado mes de mayo, que superó los 610.000. Hostelería, construcción y comercio fueron los segmentos que más tiraron de la cifra de cotizantes en Málaga. La provincia ha ganado 27.288 afiliados en relación a hace un año.

La bajada del paro en junio en Málaga (la cuarta mayor de España a nivel provincial) estuvo capitalizada por el sector servicios, que redujo 4.268 parados. Este segmento, que incluye el turismo o el comercio, sigue siendo el que más paro concentra (casi un 70% del total) pero en junio logró bajar de la barrera de los 100.000 desempleados (exactamente 98.218), algo que ya se produjo el pasado verano después de mucho tiempo. El desempleo también se redujo en el colectivo sin empleo anterior, que incluye a los jóvenes que se incorporan al mercado y que suelen hallar en los empleos de verano su primera oportunidad (-705). Hubo, además descensos en industria (-351), construcción (-309); y agricultura (-121). Junio también fue de alza en el régimen de autónomos. Málaga ganó 890 afiliados en el RETA y logra un nuevo récord de 117.281.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el 41% de los nuevos cotizantes (3.921) vinieron del sector de la hostelería y otro 24% (2.242) del comercio.

Los datos no convencen a los sindicatos, que siguen criticando la alta precariedad laboral. El secretario de Empleo y Formación de UGT Málaga, Francisco Villodres, dijo que «la calidad del empleo deja mucho que desear».

«Tenemos que aprovechar este momento de crecimiento para hacer reformas que apuesten por la estabilidad y, al mismo tiempo, por que los salarios sean dignos. La entrada del nuevo Gobierno debe servir para que las políticas de empleo cambien y para que de forma urgente se cambien todos aquellos aspectos de las últimas reformas laborales que son tan lesivas. Las empresas ya han salido de esta crisis, ahora les toca a los salarios y a las condiciones sociales de los trabajadores», dijo.

En Málaga, el 55% de los parados no perciben ya ningún tipo de prestación por haberlas agotado. Además, un 46% de los desempleados responde al perfil de parados de larga duración (más de un año buscando trabajo).

Por su parte, la secretaria general de Formación y Empleo de CCOO de Málaga, Patricia Laguna, apuntó que la tasa de temporalidad en la provincia es «absolutamente brutal» y que el crecimiento económico «no se está traduciendo en mejora de las condiciones laborales». Del total de contratos temporales firmados en junio, el 37% de ellos fueron además a tiempo parcial, lo que impide a los trabajadores alcanzar un salario suficiente para llegar a fin de mes.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de la patronal andaluza, Javier González de Lara, destacó que las cifras de junio «consolidan una tendencia positiva».

Más empleo en España

En España, el número de parados bajó en junio en 89.968 personas (-2,8%), su menor descenso en este mes desde 2011. El volumen total de parados alcanzó la cifra de 3.162.162 desempleados, su nivel más bajo desde diciembre de 2008. En lo referente al empleo, la Seguridad Social ganó en junio 91.322 afiliados hasta situar el total en 19.020.359 cotizantes. No se lograba superar la cifra de 19 millones de afiliados desde septiembre de 2008, hace casi una década. En el último año, el número de cotizantes subió en 573.884 afiliados.

En Andalucía, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, consideró «una buena noticia» el descenso del paro en 10.493 personas en junio y destacó que el desempleo ha bajado de las 800.000 personas situándose «en parámetros previos a la crisis». En cuanto a la afiliación de la Seguridad Social, el número bajó en junio en 23.655, un 0,77%, hasta alcanzar los 3.063.719, mientras que en los datos anuales se produce un incremento de 93.584, el 3,15%.